Los cacareos de los gallos de la raza pita pinta asturiana ayer no sólo iban dirigidos a seducir a las hembras de su especie, sino también a los más pequeños del concejo. Y es que los escolares sustituyeron los libros y los lapiceros por una mañana de diversión en la muestra organizada por la Asociación para la Recuperación de la Pita Pinta Asturiana, en la antigua fábrica de conservas Ortiz, de Candás. Rodeados de 350 animales, los pequeños quedaron prendados de su elegante figura y gran plumaje. Aunque las que de verdad arrasaron fueron sus crías.

La zona de incubadoras se llenó durante horas de multitud de miradas. Pero sólo unos pocos pudieron contemplar la eclosión de alguno de los huevos. «Nosotros hemos visto cómo un pollito rompía la cáscara y salía», dijeron muy sonrientes los alumnos de cuatro años Mario Rocha y Jorge Luengo, del colegio Poeta Antón, de Candás. Sin embargo, no corrieron la misma suerte, Adel García, Vanesa Rodríguez y Javier Lobo, de las escuelas rurales de Guimarán- El Valle y de Logrezana. Y eso que estos pequeños no le quitaron el ojo a la incubadora durante toda la visita. Tuvieron que conformarse, así, con acariciar a los pollos que minutos antes habían salido de sus huevos. «Es lo mejor de toda la exposición. Son guapísimos», afirmó Vanesa Rodríguez, con su pollito preferido -el negro- en las manos. Adel García que sostenía el amarillo, también dijo estar encantado.

Durante la excursión, los niños pudieron conocer las características principales de la raza autóctona de gallina, así como sus variedades: la pita negra, roxa, abedul y blanca. Con esta actividad, la asociación pretende acercar este animal a los más jóvenes, además de servir de escaparate a sus socios. La muestra avícola, en la que participan criadores de todos los puntos de Asturias e incluso de fuera de la región, continuará durante todo el fin de semana. Hoy, a partir de las 12 de la mañana, tendrá lugar la inauguración oficial y la entrega de premios a los ganadores del concurso.