Pravia

A la Torre de Arango le salen novios

Los vecinos del valle praviano están revolucionados y atribuyen a Alicia Koplowitz o a Amancio Ortega interés por adquirir el inmueble más antiguo del concejo

04.12.2013 | 12:51
La Torre de Arango, en Arborio (Pravia).
La Torre de Arango, en Arborio (Pravia).

La Torre de Arango está indiscutiblemente ligada al apellido Cuervo Arango desde 1444, momento en el que se documenta la edificación que es, además, el único símbolo de la época medieval que queda en pie en Pravia y el vestigio más antiguo del concejo. El inmueble, ubicado cerca del río Aranguín, entre Arborio y Quintana, está aún de muy buen ver y será por eso que le salen "novios", es decir, posibles compradores.

Los vecinos del Valle de Arango hablan de la posibilidad de que una gran fortuna española se haga con la propiedad. Y dos nombres han empezado en los últimos tiempos a revolucionar la zona: Alicia Koplowitz y Amancio Ortega.

De momento, según el registro de la propiedad, la finca pertenece a María Remedios Quiroga Navia-Osorio y a María Amparo Quiroga Quiroga. Pero extraños movimientos en los últimos días en el caserío han encendido la mecha. Al parecer, desde que hace un año los caseros se marchasen de la zona, el inmueble se cerró a cal y canto. Pero una vecina, que pasa todos los días por delante de la torre, señala que el pasado fin de semana estuvieron "las puertas de los balcones y las ventanas abiertas, como ventilando, y eso no es normal".

La Torre de Arango se ubica en medio de un complejo con una casa y otros edificios, rodeado de una amplia finca. Unos terrenos que en los últimos tiempos sirven de pasto a los caballos de familiares del fundador de Zara y uno de los hombres más ricos del mundo, Amancio Ortega. En los prados de los alrededores de la Torre de Arango pastan los animales que, según los vecinos, son propiedad de la familia del yerno de Ortega, el asturiano Sergio Álvarez, oriundo de Pravia.

En Arborio, los movimientos entorno a la torre también llaman la atención. Un vecino dice que en los últimos tiempos hay "una nube de misterio" sobre quién está detrás de la propiedad porque cada vez hay más cambios: "Los notas poco a poco". Si el dueño de Zara es uno de los presumibles "novios" de la torre, también lo es la empresaria Alicia Koplowitz. Muchos pravianos ya dan por seguro que será la poderosa mujer quien estará al frente de la finca. De hecho, una vecina recuerda que hace más o menos mes y medio, escuchó que lo había comprado "una rusa" al relacionarlo con el apellido Koplowitz.

Ortega o Koplowitz. Eso está aún por ver. Aunque lo cierto es que a la relación empresarial que hay entre estas dos fortunas españolas, unidas en dos sociedades patrimoniales de compra y venta de casas en Madrid -Pontegadea y Omega Capital-, ahora se une, quizás, la del interés por adquirir uno de los monumentos más bonitos de toda la comarca.

Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine