El orgullo moscón invade Madrid. La próxima semana el Centro Asturiano de la capital acogerá la primera edición de las Jornadas Mosconas, una iniciativa de las concejalías de Turismo y Cultura y la peña «Diez Villas» del centro madrileño. Cuentan con la colaboración de empresas locales, asociaciones, indicaciones geográficas protegidas de la zona y el apoyo de destacados moscones. El objetivo es que «estas jornadas sean un escaparate muy importante para darnos a conocer en Madrid y seguir creciendo en este mercado, que ya a fecha de hoy, es el mayor emisor de turistas nacionales y visitantes que recibimos y es un mercado receptor de nuestros productos gastronómicos estrella», señala José Manuel Puente, edil de Turismo.

El martes se inauguran con una exposición de obras de los artistas Amado González Hevia «Favila», Sandra F. Sarasola, María González, Ana Álvarez, Rocío Regueras, Andrés Alonso Moutas, Juan José de la Fuente y el ilustrador de cómics, Javier Marinas. Al día siguiente, el profesor cubano, Miguel Ángel Alvelo Céspedes, ofrecerá una charla sobre los almacenes «El Encanto» de La Habana como precursores del Corte Inglés y Galerías Preciados, fundados por los moscones Ramón Areces, César Rodríguez y Pepín Fernández.

El jueves estará dedicado a «Grado y su gastronomía» con degustaciones y elaboraciones en vivo de tocinillo de cielo, queso de Afuega`l pitu y la fabada con embutidos de gochu asturcelta. Serán los productores locales los encargados de las demostraciones y pruebas.

Para rematar la jornadas, el viernes se centrará en los recursos turísticos. Mostrarán los dos caminos históricos que se encuentran en la villa de Grado y atraviesan el concejo de sur a norte y de este a oeste: El Camino de Santiago y el Camín Real de la Mesa. Para la labor de promoción estará la plataforma turística «Where is Asturias?» y la empresa de diseño «Mosconízate».