La Fiscalía Superior del Principado de Asturias ha acordado abrir diligencias de investigación por los posibles delitos de prevaricación, tráfico de influencias, fraude y malversación en el Ayuntamiento de Carreño por el fraccionamiento entre 2007 y 2011 de facturas destinadas al pago de festejos, por un valor superior al medio millón de euros. La investigación será llevada a cabo por la Fiscalía de Área de Gijón, tras la denuncia efectuada por el sindicato de funcionarios "Manos Limpias".

El ministerio fiscal buscará ahora pruebas para determinar si el alcalde socialista de Carreño, Ángel Riego; el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, y la interventora municipal actuaron conforme a la ley a la hora de designar y pagar a las empresas que desarrollaron los festejos en el concejo durante esos cinco años.

Así, la fiscalía ha emitido un decreto incoando la apertura de las diligencias y señalando que "los hechos expuestos podrían ser constitutivos de delito", por lo que ha dado traslado de la denuncia de "Manos Limpias" al área de Gijón.

La raíz de la denuncia es que, según el registro de facturas del Ayuntamiento de Carreño, entre los años 2007 y 2011 se realizaron más de un centenar de facturas por valor de más de 600.000 euros para contratar festejos, todo ello por la vía de la adjudicación directa, como figura en las facturas. Las dos empresas beneficiarias de esos contratos eran Sarcastic Producciones Artísticas y Escenastur, que comparten servicios.

Los contratos públicos de más de 18.000 euros deben contar con tres ofertas, para la elección de una, y los de más de 60.000 euros están obligados a ser licitados con publicidad en el Boletín Oficial del Principado. Como quiera que los gastos de festejos de esos años superaban los 100.000 euros por cada ejercicio, el Ayuntamiento optó por realizar facturas de menor importe, para evitar la licitación pública, que sin embargo sí se realiza desde entonces.

La ley de Contratos del Sector Público señala que "no podrá fraccionarse un contrato con la finalidad de disminuir la cuantía del mismo y eludir así los requisitos de publicidad o relativos a la adjudicación".