La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Villaviciosa

Los vecinos de San Martín del Mar piden ayuda para salvar el tejo de la iglesia

El pueblo asegura que las raíces del árbol, de más de 600 años, están afectadas desde que se alquitranó el camino

Raúl Ordieres Tuero señala el tejo centenario, frente a la iglesia de San Martín del Mar. Mariola Menéndez

Los vecinos de San Martín del Mar, en Villaviciosa, piden ayuda para salvar al tejo de la iglesia. Aseguran que este árbol centenario se está secando y quieren evitar que muera porque es un emblema para el pueblo.

Raúl Ordieres Tuero es vecino de la localidad y achaca el mal al arreglo del camino, ya hace unos años. Apunta que las raíces se han visto afectadas por el alquitrán que las cubrió. "Pasaron unos años y empezaron a secar", apunta Ordieres. Agrega que ahora la afección es bastante importante, pues tiene "ya seca la mitad de la copa". Reconoce que están preocupados por la salud de su tejo, al que le atribuyen más de 600 años.

Desconocen su edad exacta, pero saben que tiene varios siglos, pues una vecina del pueblo, con 103 años, asegura que "ya lo conoció así", argumenta Raúl Ordieres. Lamenta que la enfermedad del árbol "cada vez va a más y nadie hace caso", por lo que admite que sería una gran alegría que lograran recuperarlo. El tejo alcanza una altura que ronda los quince metros y tiene una copa de trece metros de diámetro.

El párroco, Jesús García Valle, explica que, efectivamente, "el árbol empezó a enfermar hace tiempo y ha ido a más". Añade que es un ejemplar muy emblemático en el pueblo porque "el texu de la iglesia forma parte de la vida del pueblo, pues era un lugar de encuentro, conceyu y reunión". Se ubica frente a la entrada del templo y próximo al cementerio.

El sacerdote confía en que este tejo maliayés corra la misma suerte que el de la iglesia de de San Martín, en Salas, monumento natural desde 1995. La Fundación Aula Valdés-Salas encargó un estudio y en breve se actuará para hidratarlo.

El párroco le comunicó la situación al edil de Medio Rural, Juan Ramón González, y éste indica que un técnico municipal pasará a examinar el tejo, que es uno de los "30 árboles notables del concejo de Villaviciosa", según Manolo Blanco, en el libro que editó la asociación "Cubera".

En la cultura celta, el tejo es un árbol que representa la vida y la muerte, pues es un especie muy longeva y su madera nunca llega a pudrirse. Además de por representar la eternidad, también es conocido por ser venenoso, excepto la pulpa del fruto o arilo, que es una envoltura carnosa que envuelve la semilla. Las reuniones vecinales bajo el tejo eran habituales, como igualmente era costumbre que estuviera junto a las viviendas para proporcionar protección a la casa y a la familia. Como estas creencias paganas populares estaban tan arraigadas, fueron muchas las iglesias o capillas que se levantaron junto a algún tejo, de ahí que sea tan habitual que muchos de estos árboles crezcan en las inmediaciones de los templos.

En San Martín quieren que su ejemplar continúe siendo un emblema del pueblo y en el pueblo, por lo que sus vecinos están implicados en la causa de salvarlo y evitar que se siga secando al estar afectadas sus raíces. Piden el apoyo de las administraciones o de algún organismo o colectivo que pueda hacer que el ejemplar se recupere y siga creciendo junto a la iglesia de San Martín.

Compartir el artículo

stats