La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llanera

Cien años de guía de toda una familia

"Cómo te queremos, abuela", dijeron a Fe González sus nietos, bisnietos y tataranietos en la celebración de su centenario en San Cucao

Fe González, delante de la pancarta con la que la recibió su familia, ayer, en San Cucao. G. Bengoa

"Cien años guiando a la familia. Cómo te queremos abuela". Fue el contenido de la pancarta con la que nietos, biznietos, tataranietos y resto de familiares recibieron ayer en San Cucao de Llanera a Fe González García con motivo de su centenario. El cumpleaños fue el pasado 11 de diciembre y la mujer ya lo celebró con las vecinas en su casa de El Palacio de Castandiello (Morcín). "Estuve con todas ellas y hasta apagué las velas de una tarta", comentó antes de comenzar la comida con la que festejó sus siglo de vida. "Estoy muy contenta y encantada de esta celebración".

Fe González tiene cuatro hijas -Tina, Marisa, Marifé y Luisi- y perdió a su marido con 43 años en un accidente de mina. Desde ese momento crió a las cuatro y hasta hoy tiene nueve nietos, diez biznietos y un tataranieto. Todos estuvieron en la fiesta en San Cucao, lugar que eligieron para el cumpleaños.

Es jovial y siempre supo mantener felices a todos los miembros de su familia. En el pueblo de El Palacio de Castandiello es muy conocida y querida. Con 100 años prepara la comida a diario en su cocina de carbón y su especialidad, según todos sus nietos, son la fabada, el pote asturiano y el arroz con leche. Camina todos los días, al menos un kilómetros pese a tener una prótesis en la rodilla, y se entretiene en la casa "viendo la televisión, que me entretiene, y sobre todo jugando la partida con las cartas, tanto con la familia como con las vecinas". Vive sola -sus hijas han tenido que convencerla para ir a dormir con ella- y defiende su independencia.

Compartir el artículo

stats