Los grupos municipales de Carreño y Gozón ya conocen la propuesta de reforma de la Mancomunidad del Cabo de Peñas, que ambos concejos integran, planteada por el gobierno del PP de Gozón y que se votará finalmente al finalizar las fiestas navideñas, según adelantó el vocal delegado del ente, César Fidalgo. Esta esperada reforma -desde hace ya dos años que fue anunciada- incluye finalmente el despido de un solo trabajador frente a los siete que se habían planteado en un primer borrador y persigue un ahorro para cada ayuntamiento de 144.553 euros, al reducir los costes en la piscina de Antromero.

La supresión de un "puesto de apoyo", como así se denomina en la propuesta remitida a los ediles de Carreño y Gozón, de un trabajador de la oficina técnica mancomunada, supondrá un ahorro de 45.369 euros. El plan pasa por mantener los tres puestos de la agencia de desarrollo local finalmente, pero elimina la paga del Cristo de Candás y la de vacaciones, cuya legalidad ha sido puesta en entredicho por la Sindicatura de cuentas del Principado de Asturias.

Tras prescindir de estas dos partidas, cada ayuntamiento ahorrará 16.000 euros. Esa misma cantidad supondrá, según los cálculos del PP de Gozón, el dinero que se dejará de gastar si la piscina de Antromero cierra sus puertas durante los meses de julio y agosto, una de las reformas que cuenta con más apoyos, debido al informe favorable de los técnicos.

En el apartado de precios públicos, la propuesta plantea la modificación de la ordenanza por la utilización de la piscina y la revisión del canon de la cafetería. Esta medida conllevaría un incremento de ingresos en 20.000 euros. El precio de la entrada a la piscina y de los abonos se vería incrementado hasta en un 12 % aproximadamente, aunque aún no se ha fijado de forma definitiva aún.

En el plano estatutario, el PP propone suprimir la figura del vocal delegado, que recae en el edil de IU de Gozón César Fidalgo y ahorrar 14.000 euros. También se prevé eliminar las dietas de asistencia de los órganos de gobierno y reducir el coste en 12.000 euros más. La propuesta plantea la modificación de la estructura de la Mancomunidad del cabo Peñas y pasar de 34 a 12 miembros, para todo lo cual sería necesaria la reforma de los estatutos del órgano comarcal por primera vez desde su creación, en 1993.

En definitiva, la propuesta de reforma del ente implicaría una reducción de costes de 144.553 euros, por lo que Carreño y Gozón pasarían a pagar 295.000 euros al año, por los 440.000 euros que pagan actualmente, a duras penas en el caso de Gozón, que mantiene una deuda desde hace varios meses que supera los 200.000 euros, y que hace peligrar la continuidad de las gestoras de la piscina de Antromero, principales damnificadas de los impagos.

El motivo que impulsa esta reforma es precisamente asegurar los pagos a la Mancomunidad por parte de Gozón, aunque la principal oposición a esta reforma viene precisamente de la propia oposición gozoniega, que considera posible hacer frente al gasto actual del órgano.

En Carreño, el gobierno (PSOE) ha optado por reservar su posición para la comisión y la subsiguiente junta de la Mancomunidad en la que se vote la propuesta.

Dicha comisión, y posterior junta, pudo haber tenido lugar esta misma semana, pero fue pospuesta al encontrarse de vacaciones muchos de los concejales y de los técnicos que acompañan las sesiones. La propuesta se acompañará en los próximos días de un informe de la viabilidad económica de la misma, que ha sido solicitado por el propio vocal delegado de la Mancomunidad, para que los partidos tengan toda la información posible.

Propuesta de reforma

Ahorro para los ayuntamientos

144.553 euros, con lo que dejarían de aportar 440.000 euros al año, para pasar a pagar 295.000.

Personal

Se suprime un puesto de la oficina técnica de la Mancomunidad, con un ahorro de 45.369 euros.

Se suprimen las pagas extraordinarias de El Cristo y de vacaciones, con un ahorro de 16.000 euros.

Piscina de Antromero

Se cierra durante los meses de julio y agosto, posibilitando un ahorro de 16.000 euros.

Se subirán los precios de acceso y abono, hasta un 12 %, lo que incrementará los ingresos del centro en 20.000 euros.

Políticos

Supresión del cargo de vocal delegado, dietas de asistencia y reducción de concejales, de 34 a 12, para ahorrar 26.000 euros más.