La oposición ha aprobado la implantación del IBI social en Carreño. Es decir, ayudas de hasta el 100 % para pagar el recibo anual de la contribución a los propietarios con familia a su cargo y que estén pasando por dificultades económicas. La propuesta ha partido del PP y Foro, y ha contado con el respaldo de UICA y CAUN, pero ha necesitado también de un socio habitual del gobierno del PSOE, el PCPE, para tener luz verde. Los socialistas votaron en contra de la medida, y su otro socio de gobierno, Compromisu por Carreño, se abstuvo en la votación.

La propuesta surgió nada más aprobarse por parte del gobierno el conocido como "catastrazo", una revisión del valor de los inmuebles del 56% de media, que hará que desde el próximo año y hasta 2022 el recibo de la contribución se incremente en unos 200 euros de media. Sin embargo, PP y Foro ya intentaron, sin éxito, ponerla en marcha en 2011 y 2012. A la tercera, ha ido la vencida.

"Finalmente hemos conseguido que se apruebe una moción para implantar el IBI social en nuestro concejo a través de una convocatoria de ayudas sociales que permita a los vecinos con menos recursos, y a través de una convocatoria pública en régimen de libre concurrencia, la recepción de ayudas que contribuyan a facilitar el pago del impuesto local más gravoso", explicó el portavoz de los populares, José Ramón Fernández.

Así, a partir del año que viene se tendrá que recoger una partida de ayudas en el presupuesto del año con la finalidad de sufragar la totalidad, o parte, de este impuesto. Se beneficiarán de ello los empadronados en Carreño cuyos ingresos estén por debajo del salario mínimo interprofesional, y se reducirá la cuantía de la subvención a medida que se supere ese salario mínimo.

Además, todas las familias numerosas verán bonificada su contribución, independientemente de los ingresos que tengan, aunque cuanto menores sean, mayor será la bonificación. Por último, se incluye una bonificación del 50% del IBI para quienes establezcan su residencia en la zona rural del concejo, durante los cinco primeros años.

La implantación del IBI social solo se hará completamente efectiva cuando se incluya una subvención, que podría rondar los 30.000 euros, en el próximo presupuesto.

Capilla de San Antonio

La capilla de San Antonio, retirada del cabo del mismo nombre hace tres años por riesgo de desprendimientos, tampoco será reconstruida durante el próximo año, ya que no se habilitará ninguna partida presupuestaria. Así se dijo en el Pleno, cuando el gobierno del PSOE, y sus socios, COCA y PCPE, votaron en contra de una propuesta de Foro para incluir dicha partida en las cuentas municipales.