Los centros de Primaria y Secundaria de Llanera desarrollarán este año un programa para la promoción de la alimentación saludable y el ejercicio físico entre jóvenes y niños del concejo. El proyecto, denominado "Red Manzana", cuenta con la participación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de Posada, los colegios de Primaria, el centro de salud del concejo, las consejerías de Sanidad y de Educación y el Ayuntamiento.

El programa, que será presentado en el Instituto el próximo lunes por las autoridades locales y regionales, pretende hacer de Llanera "el concejo referente en Asturias en la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico entre los jóvenes y los niños".

La "Red Manzana", ideada por sanitarios del centro de salud, profesores y la concejalía de Sanidad, se viene elaborando desde hace siete meses, con el respaldo del departamento de Promoción de Salud de la Dirección General de Salud Publica de la Consejería de Sanidad del Principado. En su elaboración ha participado un número importante de profesionales, así como de personal en formación, alumnos y especialistas de Enfermería en formación.

La red nace con la vocación de concitar la cooperación institucional para que las ideas de mejora de la salud a través de una alimentación adecuada y de la lucha frente al sedentarismo "alcancen a todo el tejido social, tanto a nivel comunitario como familiar del concejo".

Los expertos valoran que, después de muchos años recogiendo información, se ha venido a demostrar que la salud depende básicamente de cinco factores: la alimentación, el ejercicio físico, el alcohol, el tabaco y las prácticas afectivo-sexuales. Todos ellos tienen una característica en común y es que son educables, por lo que, a través de hábitos adecuados, "podemos prevenir un buen número de procesos indeseables en la edad adulta", según argumentan los responsables.

En el año 2012 se produjo la primera cooperación institucional entre el Instituto de Posada y el centro de salud, con la colaboración del Ayuntamiento y del Principado, con motivo de una intervención frente al tabaquismo entre los jóvenes. La experiencia se repitió el pasado curso. Ahora se abordarán los problemas de alimentación.