En Villaviciosa buscan emplazamiento para un albergue de peregrinos. Miembros de la asociación "Camino del Mar", que promueve la ruta jacobea por la costa compatible con la red de senderos, ha trasladado esta necesidad al concejal de Cultural, José Ramón González, y al resto de grupos municipales. El presidente de este colectivo, Pedro Sánchez, destaca la importancia de Villaviciosa dentro del Camino de Santiago, pues en este concejo es donde el trayecto se bifurca: hacia Gijón por el recorrido de la costa o primitivo y hacia Sariego por el interior.

Actualmente, los peregrinos que quieren alojarse en Villaviciosa lo hacen en el albergue de Sebrayu o en Valdediós. Echan en falta poder hacerlo en zona urbana, donde beneficiarse de sus servicios y también disfrutar de la propia villa, que ahora es meramente un lugar de paso. Por lo que la asociación "Camino del Mar" aboga porque "sea epicentro, protagonista", en un tramo destacable de la ruta jacobea.

Pedro Sánchez añade que, además, enriquecería su experiencia y vivencia. El colectivo que preside plantea como lugar idóneo el antiguo monasterio San Juan de Capistrano, ya que en breve la biblioteca se trasladará a la Casa de los Hevia. Pero el Ayuntamiento ya ha comprometido la cesión de este espacio a la cofradía Jesús Nazareno. Sánchez explica que es el emplazamiento más adecuado por su carácter hospitalario al haber sido un cenobio, porque hay autores que afirman que el Camino de Santiago pasaba por allí y requiere poca reforma para convertirse en albergue.

La pretensión es que la asociación también tuviera allí su sede, con la intención de dar apoyo a los peregrinos.

Juan Ramón González apunta que están buscando un local para un albergue, pero no es fácil encontrarlo porque los de titularidad municipal están cedidos a asociaciones. El edil destaca la importancia para Villaviciosa de promocionar el paso del Camino de Santiago por el concejo. El mantenimiento de la senda, la señalización y la mejora del albergue de Sebrayu son claves para conseguirlo. Incluso barajan organizar un congreso de asociaciones vinculadas al camino.