La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El Puerto de Gijón descarta reparar el túnel de Aboño por el alto coste de la obra

El cierre de la infraestructura, que se prolonga desde hace 14 meses, obliga a los vecinos a cruzar La Calzada para dirigirse al hospital de Jove

El túnel de Aboño permanecerá cerrado de forma indefinida. La principal vía de acceso de los carreñenses a su hospital de referencia, el de Jove en Gijón, no puede ser reparada, al menos de momento, porque según los responsables de su mantenimiento, el Puerto de Gijón, "los primeros análisis realizados nos indican que el coste de las inversiones será muy elevado". Así se lo manifestó la presidenta de la Autoridad portuaria, Rosa Isabel Aza Conejo, al Alcalde de Carreño, Ángel Riego, tras solicitarle éste información al respecto.

El túnel de Aboño, una carretera pública aunque explotada por el Puerto de Gijón para el paso intensivo de camiones de un lado a otro de las explanadas en torno a la Campa de Torres, fue clausurado para los turismos, no para el transporte pesado, en diciembre de 2012, hace ya más de un año. El motivo fue la existencia de importantes goteras que hacían peligrar el tránsito. En un principio se señaló que las reparaciones no se prolongarían mucho, pero con el paso de los meses ha crecido la incertidumbre entre la población.

El paso por el túnel de Aboño es fundamental para los más de diez mil habitantes del concejo, que tienen desde entonces que acudir a su hospital de referencia, el de Jove en Gijón, por La Calzada, con el consiguiente retraso. Esto se suma a la ya tradicional inexistencia de un transporte público directo al centro médico. Hasta ahora, solo se podía ir a Jove en coche, y ahora solo previo paso por el centro de Gijón.

Solo unos meses después del cierre, y cuando las quejas vecinales por el cierre del túnel se hicieron insistentes, se requirió al Puerto de Gijón para que aclarase la situación. Más tarde, se informó al Ayuntamiento de que se había encargado un estudio técnico para evaluar los daños y proceder de esa forma a la contratación de las obras de reparación.

Sin embargo, el pasado verano, la situación parecía dilatarse aún más. "El estudio para la reparación del túnel está hecho, la contratación también, y solo falta que comiencen las obras, pero no será de forma inmediata porque la mala meteorología lo impide", aseguró el Alcalde de Carreño, Ángel Riego, justo antes del inicio de la temporada estival. "Parece que sigue habiendo pequeños desprendimientos en su interior, que retrasan el comienzo de los trabajos", matizó Riego quién no obstante certificó que tarde o temprano, "el túnel se abrirá, eso seguro".

Pero ahora, catorce meses después de su cierre, el estudio ha hecho variar las intenciones de la Autoridad Portuaria, único responsable de la decisión sobre la apertura o reparación del camino público.

La alternativa, por lo tanto, seguirá siendo el paso por Gijón, bien por el cementerio de Jove, más corto pero más tortuoso, o por el barrio de La Calzada. Ambos recorridos obligan a dirigirse a Gijón tras pasar por la rotonda de El Empalme.

Compartir el artículo

stats