La corporación naveta instará a la Iglesia a que retire las dos placas preconstitucionales y el laureado que corona la cruz que aún se conserva en la parte derecha de la entrada principal de la parroquia. Así quedó acordado en el Pleno que se celebró esta semana. La propuesta tuvo el apoyo del gobierno (Asturianistes Por Nava y PP) y del PSOE; el otro partido de la oposición, Foro Asturias, se opuso.

Los grupos municipales llegaron a un acuerdo en la comisión informativa de Cultura de la semana pasada para sacar adelante esta iniciativa por unanimidad. Finalmente, los foristas se desmarcaron.

APN presentó la moción para lograr la retirada de estos símbolos franquistas, según marca la Ley de memoria histórica. Con la intención de que todos los grupos estuvieran de acuerdo, consensuaron modificar la redacción para que no incomodara a nadie. El cambio más relevante es que la corporación insta a la Iglesia a retirar los símbolos, en vez de quitarlos directamente, pues el edificio es de su propiedad.