"Entiendo que la Iglesia no lo puso y tampoco va a tomar la iniciativa para quitarlo". Es la respuesta del párroco de Nava, Eduardo Solís, después de que la corporación municipal acordara en el Pleno de esta semana instar a la Iglesia, tanto en el ámbito diocesano como en el de la propia parroquia de San Bartolomé, a retirar los símbolos falangistas de la parte derecha de la fachada frontal del inmueble.

La razón de dirigirse a las autoridades eclesiásticas es porque la Iglesia es la titular del templo y la Corporación considera que sería una ingerencia que fuera el Consistorio quien actuara directamente. Pero el Ayuntamiento se ofrece a colaborar en la eliminación de dos placas, cuyas inscripciones son "caídos por Dios y por España" y "José Antonio Primo de Rivera", y el laureado que corona la gran cruz de piedra. Esta petición pretende que se cumpla la Ley de memoria histórica.

Eduardo Solís explica que una vez que reciba la comunicación oficial del Ayuntamiento solicitando la retirada de estos símbolos preconstitucionales se la remitirá al Arzobispado de Oviedo para que sea quien tome la decisión que considere oportuna. "Rebasa mis competencias", apunta el párroco, mientras que el Arzobispado, de momento, no se pronuncia.

La jefatura local de Falange Española solicitó en 1947 apoyo económico al Ayuntamiento de Nava para la colocación de las mencionadas placas y la cruz laureada. La corporación, presidida en aquel momento por el alcalde Senén Menéndez Llerandi, accedió a sufragar esta iniciativa con 4.100 pesetas (24,64 euros).

En la moción aprobada por el equipo de gobierno (Asturianistes Por Nava y PP) y el PSOE -Foro se desmarcó oponiéndose- se defiende que esta iniciativa debe de partir del Pleno porque fue precisamente en la sesión plenaria del 24 de mayo de 1947 donde se aprobó erigir el polémico monumento a instancias de la Falange. En el mismo documento se tiene en cuenta que como la titular del templo es la Iglesia, el Ayuntamiento no debe actuar directamente en la fachada de un edificio ajeno al inventario municipal.