"Tiene que haber una hecatombe para que a finales de año no esté todo funcionando". Con esa contundencia anunciaba ayer el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, el traslado del Centro Tecnológico de la Madera de Asturias (Cetemas) de su actual ubicación de Grado al edificio de Carbayín.

Torre acudió ayer a la localidad para informar personalmente a los vecinos del proyecto que tiene entre manos el Principado. El Gobierno regional descarta definitivamente la escuela de ventas que se planteó en su día. Graciano Torre dijo que, en un principio, el proyecto de escuela de ventas propone que el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA) pague los costes. "En primer lugar, con pólvora ajena se tira fácil, y aparte de eso, Fucomi es una fundación que está en disolución, en una situación bastante complicada para hacerlo".

De ahí que se considera más adecuado trasladar el Cetemas. Pero para acoger el centro hay que acometer varias reformas. Torre señala que los accesos no son adecuados para camiones, el sistema eléctrico no se adapta a la potencia que requiere y se requieren varios cambios en la estructura del edificio.

El Consejero explica que cuando accedió a su cargo en 2012 se planteó la posibilidad de trasladar el centro de Grado, donde ocupa un local alquilado, a Carbayín, y en el presupuesto de 2013 comenzaron a ver la posibilidad de hacerlo. En el momento en el que vinieron a verlo supieron que reformarlo requeriría "una cuantía que pone los pelos de punta", de 1,5 millones.

Con el proyecto redactado, el Pleno de Siero autorizó al Principado a ceder los terrenos y el edificio a la fundación Centro de Tecnología de la Madera; en noviembre del año pasado, el Gobierno aprobó las condiciones generales de la concesión al Cetemas, y el 18 de diciembre se acordó conceder a Cetemas 1,5 millones de euros para que realicen las obras pertinentes y que se traslade el centro a Carbayín.

Ahora, Cetemas ha comenzado a redactar los pliegos, tiene que publicarlos y hacer un concurso público, adjudicarlos y hacer las obras. La previsión, según Torre, es que en los próximos días se publiquen los pliegos y que un mes después se adjudique la obra, que durará entre cuatro y seis meses. Y a partir de estonces empezarán a trasladar al centro. Torre espera que el Ayuntamiento dé los permisos rápido y que exima al Cetemas de las tasas.

El presidente de la asociación La Malpica, Víctor Fernández, que presidió la reunión junto a Torre, apunta que los vecinos estarán atentos para que se cumpla este compromiso, ya que llevan varios años haciéndoles promesas sobre el centro que no han dado fruto.