La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño | RAMÓN ARTIME | Presidente de la Mancomunidad del Cabo Peñas

"La estrategia del PSOE y del gobierno de Carreño es disolver la mancomunidad"

"Si llego a permitir que se vote la reforma en la última junta hoy no tendríamos de qué hablar"

Ramón Artime. Ricardo Solís

La Mancomunidad del Cabo Peñas, que integran los concejos de Carreño y Gozón, vive sus horas más bajas. El último pleno celebrado en Luanco pudo ser el de su disolución de no ser porque el alcalde de ese concejo y presidente del órgano, Ramón Artime, abortó a última hora la votación para evitarlo. Es sólo una fórmula para dar tiempo a que se alcancen acuerdos, dice Artime, quien ha recibido críticas de muchos sectores, algunas incluso procedentes del propio PP, por no haber finalizado ya el debate sobre el futuro de la mancomunidad.

-¿Por qué canceló en el último minuto la votación que iba a dar al traste con la mancomunidad?

-Todos los que acudieron vieron que había una estrategia premeditada por parte del PSOE de Gozón y del gobierno de Carreño. Yo sentí que deseaban más que nadie que la mancomunidad plegara ese día y que la responsabilidad fuese del Alcalde de Gozón.

-Si fracasa la opción de reforma, ¿no queda otra que disolver?

-Si yo hubiese sometido aquel día la propuesta a votación, que suponía la reestructuración de la mancomunidad hacia una forma asimétrica -por cierto, una idea del alcalde de Carreño, Ángel Riego-, la disolución ya estaría en marcha. Por eso pretendo que quede claro que no queremos disolverla, sino reestructurarla. Traté de dar un plazo de tiempo razonable, que no pasará de febrero, para que los portavoces puedan concretar una reforma, esa mancomunidad asimétrica que propusieron otros, donde cada Ayuntamiento pague en función de los servicios que utilice. Si no, cada palo que aguante su vela.

-¿Puede asegurar que en febrero finalmente sí habrá reestructuración o reforma?

-Estoy totalmente convencido de que en este mes o la reformamos o la disolución no la frena nadie.

-¿Por qué Riego apostó al principio por la mancomunidad asimétrica y ahora la rechaza?

-Riego no me ha dicho nada. Lo veo cambiado de unos meses a esta parte: ni llama ni propone. Y lo que más me sorprendió fue que para negociar pusiera la condición de que se pagase la deuda. Si quieres negociar no pones condiciones. Y me pareció muy mal que llevaran el debate de la Mancomunidad a cuestiones del Ayuntamiento de Gozón que a ellos ni les van ni les vienen.

-Pero el gobierno de Gozón ha dicho que, si se aviene a negociar, paga, lo que también supone mediatizar la negociación?

-No, en absoluto. Nosotros sabemos que debemos dinero, no tanto como dicen, y estamos dispuestos a pagar. Pero no nos pueden acusar de no pagar ahora. No se paga desde que se constituyó la Mancomunidad. Cuando entramos en 2003 había grandes impagos, seis meses sin pagar del año anterior, dos meses de dos años antes y otros 120.000 euros pendientes de unas aceras. Eso me hace pensar que cuando se constituyó la Mancomunidad el Ayuntamiento de Gozón asumió compromisos que no debía, y eso no es responsabilidad de nuestro gobierno. Sí lo es buscar una solución a ese problema.

-Pero Riego sólo denunció los impagos a partir de 2007.

-Está claro, esperó a que gobernásemos en mayoría para hablar. Ahora que yo entiendo su posición, eso de gobernar con seis concejales, con cinco partidos con un concejal, y muchos de izquierdas, dice lo que dice. Y me preocupa, pero por el PSOE de Gozón, que tiene al de Carreño como ariete, y creo que debería buscar otro mejor.

Compartir el artículo

stats