La curva de Arroes, situada en el kilómetro 57 de la Nacional 632 a su paso por el concejo de Villaviciosa, es el tramo de carretera más peligroso de toda la red viaria española. Al menos así se recoge en el último informe de la organización Automovilistas Europeos Asociados, un estudio que confirma que el trayecto en el que se encuentra la conocida curva, a unos 15 kilómetros de La Villa si se circula en dirección Gijón-Villavicios por "la vieja", concretamente a la altura de la desviación a Pola de Siero, supera en más de 140 veces el índice medio de peligrosidad establecido para las calzadas convencionales. En ese tramo ya se han registrado once accidentes con un balance de 16 víctimas entre 2008 y 2012. Además, el mismo estudio también sitúa a otros cuatro tramos de la misma carretera, todos ellos dentro del concejo de Villaviciosa y muy cerca del punto citado anteriormente, entre los diez más peligrosos de España. Tres de ellos se encuentran en el trayecto de tres kilómetros que hay justo antes de llegar a la curva de Arroes si se viene desde Gijón. El cuarto está a la altura de la localidad de Villaverde. En total, en estos cinco tramos se han contabilizado 39 accidentes con 40 víctimas en el periodo de tiempo que abarca el informe.

El estudio elaborado por Automovilistas Europeos Asociados refleja los resultados del análisis de 160 kilómetros de carreteras convencionales y autovías localizados en 47 calzadas diferentes de 36 provincias españolas. Para llevar a cabo esta selección, los encargados del estudio se centraron en aquellos puntos de la red viaria con índices de peligrosidad muy superiores a la media nacional. En esos 160 kilómetros de carretera se registraron entre 2008 y 2012 un total de 832 accidentes con 1.168 víctimas. El índice de peligrosidad se establece relacionando la intensidad media del tráfico con el número de accidentes registrado en el quinquenio 2008-2012.

En los primeros puestos de la lista de carreteras peligrosas también hay más que se corresponden con la red viaria del Principado y concretamente con la N-632. Por ejemplo, en el número quince del ránking se encuentra el tramo situado en el kilómetro 63 de la carretera, un punto que se corresponde con el concejo de Gijón y que está entre Viesques y La Llorea. También destaca por su índice de peligrosidad el kilómetro de 42 de la vía, ubicado a la altura de La Villa, que ocupa el puesto 18 de la lista. En este último lugar se registraron cuatro accidentes con cuatro víctimas en los cinco años de estudio. Puede decirse que la vieja carretera de la costa, por lo tanto, es la más peligrosa de España con siete puntos negros entre los 20 con más riesgo de la lista elaborada por Automovilistas Europeos Asociados.

A pesar del negativo protagonismo asturiano, el estudio recoge que el punto en el que más accidentes y víctimas se registran está situado en el kilómetro 10 de la A-55, a la altura de Mos, en Pontevedra (108 siniestros con 164 afectados). De los 160 tramos peligrosos localizados en el informe sólo 9 están señalizados por Tráfico como "punto negro". España cuenta en la actualidad con una red de 165.595 kilómetros de carreteras, de los cuales 26.038 están gestionados por la Administración Central (soportando aproximadamente el 50 por ciento del tráfico total del país); 71.381 dependen de las comunidades autónomas (con el 42 por ciento del tráfico) y 68.176 de las Diputaciones y Cabildos (con el 6 por ciento). Además, existen otros 372.872 kilómetros de carreteras interurbanas gestionadas por los ayuntamientos y otros organismos, que acogen el 2 por ciento restante de los movimientos circulatorios, a los que hay que añadir un vasto entramado de viarios y servidumbres que dan servicio a los 8.000 kilómetros de costa y los 130.000 de riberas fluviales. De la totalidad de la red, 16.335 kilómetros son vías de gran capacidad (autopistas de peaje, libres y autovías), siendo España el país que dispone de una mayor longitud de este tipo de carreteras de toda la Unión Europea, seguido por Alemania con cerca de 13.000 kilómetros. A pesar de la reducción de las víctimas mortales (1.903 en 2012 frente a las 2.060 de 2011) durante el año pasado se contabilizaron en España 117.793 victimas, un incremento del 0,09 por ciento con respecto a las cifras de año anterior (117.687). Igualmente aumentó el número de accidentes con víctimas, pasando de 83.027 a 83.115.