El Ayuntamiento de Llanera ofrecerá fincas comunales con alquileres reducidos durante dos años a aquellos emprendedores que quieran desarrollar cultivos ecológicos. Es una de las propuestas del gobierno local que se incluyen el proyecto de taller de empleo que ha solicitado al Principado.

El taller, sobre la activación de recursos para el empleo en Llanera, incluye tres módulos y uno de ellos es el de agricultura ecológica. En él se pretende enseñar a realizar las operaciones de manejo, mantenimiento, producción y recolección de cultivos en una explotación agrícola ecológica, aplicando criterios de calidad, sostenibilidad y rentabilidad.

La producción de huerta obtenida durante el taller será destinada a Cáritas y al Banco de Alimentos. Según explica el gobierno local, este módulo está enfocado "casi exclusivamente al autoempleo".

El taller de empleo está dirigido a personas desempleadas de 25 o más años y tendrá tres módulos. Además del referido a la agricultura ecológica, hay otro de promoción turística local e información al visitante y un tercero de gestión de marketing y comunicación. Cada módulo estará integrado por ocho personas.

En cuanto al módulo de promoción turística, se pretende por un lado actuar como informador turístico en las dependencias municipales, así realizar una ruta que esté inspirada en el hecho histórico de los "Exconxuraos" de Llanera. Por último, el módulo de marketing y comunicación desarrollará su actividad en diferentes áreas municipales como la organización de ferias y eventos municipales, prensa, cultura, empleo, turismo, página web y redes sociales. El taller de empleo tendrá una duración de un año.

Escuela taller

El gobierno local también ha solicitado al Principado una escuela taller que se centrará en la recuperación de espacios públicos municipales y tendrá una duración de dos años. El proyecto, dirigido a jóvenes de entre 16 y 24 años con dificultades de inserción laboral, estará integrado por dos módulos, previstos para ocho jóvenes cada uno de ellos: de mantenedor y reparador de edificios y el otro de jardinería y restauración del paisaje.