El alcalde de Carreño, el socialista Ángel Riego, firmó ayer una resolución por la cual ordena a Alicia Prendes y a Antonio Vázquez, los propietarios desalojados de la casa del paseo marítimo de Candás, a que "urgente e inmediatamente desalojen el inmueble". Los Vázquez Prendes accedieron a su vivienda el pasado domingo, sin contar con autorización policial, por el cerco que el Ayuntamiento ha establecido en la zona por riesgo de desprendimientos en el monte Fuxa, situado tras la casa.

La resolución del Alcalde señala, además, que "en el caso de que esta orden no sea cumplida de manera inmediata, se procederá coactivamente al desalojo, pudiendo además los afectados incurrir en responsabilidades penales". Es decir, que o salen por sus propios medios o se empleará a las fuerzas policiales para hacerlo por la fuerza. La resolución fue fechada y entregada a los afectados ayer, pero al cierre de esta edición ni la familia había desalojado voluntariamente el inmueble ni la Policía la había forzado a abandonarlo.

Así pues, los Vázquez Prendes continúan en la vivienda de su propiedad, de la que fueron desalojados en marzo del año pasado por motivos de seguridad, sin que desde entonces se haya producido ningún movimiento por parte de las administraciones para resolver los problemas de seguridad que afectan a la casa y al paseo marítimo entre Candás y Perlora, que permanece cerrado al tráfico de vehículos desde hace casi un año.

El gobierno de Carreño indicó por resolución de Alcaldía, en septiembre del año pasado, que las obras de limpieza de las tierras desprendidas y de asentamiento de la ladera debían ser realizadas por la familia. Su coste aproximado es de 150.000 euros. El Principado de Asturias ha provisto al Ayuntamiento de Carreño de una partida de similar cuantía para la resolución del problema.

El entorno de la casa siguió siendo ayer un lugar muy concurrido. Hasta el lugar se acercó Fernando Goñi, diputado regional del Partido Popular y portavoz de Infraestructuras, acompañado del portavoz local de la formación, José Ramón Fernández. Ambos le comunicaron a los propietarios del inmueble la intención del grupo político popular de "llevar al Parlamento autonómico" su situación "si no se produce una solución favorable a sus intereses de forma inmediata", según expresó Goñi.

También Foro Asturias ha procedido a elevar una pregunta por la vía de urgencia a la Junta General del Principado inquiriendo sobre el momento en el que el Gobierno regional tiene pensado que los desalojados de la casa del paseo marítimo de Candás puedan regresar a su hogar sin problemas.