El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha anulado el Plan General de Ordenación de Carreño (PGOC) relativa a la zona industrial de Tabaza. Así se desprende de una sentencia de la sala de lo Contencioso-Administrativo, en la que se estima parcialmente el recurso presentado por la empresa ArcelorMittal, S. A. en contra del acuerdo adoptado el 14 de febrero de 2011 por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) para la aprobación definitiva del plan. Según ha valorado la portavoz municipal del grupo socialista, Amelia Fernández, la resolución "no paraliza el PGO", pero sí que supone un "freno a la intención del gobierno de diferenciar las áreas industriales de las residenciales, y en este caso concreto, entendemos que salen perjudicados los intereses de la ciudadanía de la zona".

Fernández explica que el equipo de gobierno pretendía reordenar los terrenos ubicados en la periferia de las instalaciones de ArcelorMittal, próximos al polígono de Tabaza I y la rotonda principal, con el objetivo de crear una barrera que separase la industria del resto del suelo y que obligase además a la multinacional a expropiar las viviendas instaladas en su entorno. Para ello, se recogía un cambio en la clasificación urbanística, de manera que las áreas afectadas pasarían de ser contempladas como suelos urbanos consolidados a no consolidados. A este respecto, la sala considera que "no es posible la degradación de la categorización del suelo", al entender que la realidad física no ha cambiado; es decir, calles pavimentadas, alumbrado, saneamiento, etcétera. Similares conclusiones alcanza la sala en cuanto al cambio de uso que el plan imponía a la planta de tratamiento de escorias; concluye que Arcelor la necesita en el lugar en el que se encuentra y "no hay razón objetiva para su traslado".

La sentencia también estima la alegación que la empresa realiza sobre el uso público de un vial privado que recoge el plan. Fernández señala que "Arcelor no recurrió este aspecto en el período de alegaciones, sino en este proceso judicial". A consecuencia de ello, agrega, "el Ayuntamiento no lo corrigió, pero ya era conocedor del sentir de la firma y entendíamos que el uso debía ser privado". En lo relativo a los suelos urbanizables de otras áreas, el dictamen es favorable al Ayuntamiento.

De igual forma le da la razón al gobierno municipal otra sentencia del TSJA relacionada con este tema, tras desestimar el recurso presentado por HICAL (Hijos de Carlos Albo) Candás S. L. Como resultado de ello, se mantienen las protecciones que fija el PGO para el Teatro Santarúa, Casa de los Albo y las oficinas, así como para el entorno del río Rita, ahora soterrado. La valoración del Ayuntamiento es "muy positiva ya que se confirma el acierto del gobierno a la hora de calificar las propiedades".

Resoluciones

ArcelorMittal

El recurso presentado por la multinacional en contra del PGOC es estimado parcialmente por la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA. En la sentencia se recoge, entre otras alegaciones que fueron aceptadas, que la degradación de la categorización del suelo (es decir, el cambio de suelo urbanizable consolidado a no consolidado) no es posible en las zonas próximas a los polígonos de Tabaza I y la rotonda.

Hijos de Carlos Albo

La sala desestima el recurso de Hijos de Carlos Albo en contra del plan, lo cual significa que se mantienen las protecciones para el Teatro Prendes, la Casa de los Albo, las oficinas y el río Rita.