La moción de censura que promueven por segunda vez PP y Foro para desalojar al socialista Ángel Riego de la Alcaldía parece que caerá nuevamente en saco roto. IU y PCPE, los dos partidos en los que la derecha concentraba ahora todos sus esfuerzos al ser indispensables para lograr un cambio de gobierno en Carreño, no apoyarán la medida. Así lo anunciaron ayer los portavoces municipales de ambos grupos.

Por una parte, Ángel García, de IU, manifestó que su partido entiende que a día de hoy "no hay ninguna moción presentada, ningún proyecto que tengamos que debatir y estudiar; no tenemos nada más allá de un anuncio". Además, "se nos pide iniciar algo, pero nosotros no compartimos este mecanismo de presión. Estamos al lado de la familia desalojada y apostamos por el diálogo con el fin de que el equipo de gobierno recapacite y solucione el problema", añadió. Por su parte, Ana María Turrero, del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) fue aún más contundente en sus declaraciones y aseguró con firmeza que su agrupación no respaldará la moción de censura. "El PSOE fue el partido más votado en las elecciones y creemos que son ellos los que deben acabar la legislatura. La oposición somos unas minoría clara", sentenció.

A la negativa de IU y el PCPE se une también el desmarque, al menos por el momento, de Carreño Unido (CAUN) y la Unión Independiente de Carreño (UICA), cuyos portavoces anunciaron que tendrán que estudiar la propuesta. "Habría posibilidades de que nos sumásemos a la moción, pero de momento no se han iniciado la conversaciones", afirmó Merche García, concejala de Carreño Unido, que señaló que su grupo apoyará "todo lo que veamos bueno para los ciudadanos".

En la misma línea, se pronunció Ramón Artime, de UICA, quien declaró que su formación todavía no tiene una posición clara sobre la propuesta que formula la derecha en Carreño. "Antes de nada, tenemos que consultarlo con nuestros militantes", aclaró.

Así las cosas, PP y Foro se quedan solos y parece que su intento de quitarle al PSOE el bastón de mando fracasará otra vez, como así ocurrió en septiembre de 2013. En aquel momento, los populares pretendían encabezar un gobierno de concentración, sin embargo, ahora dicen que no quieren la Alcaldía e invitan al resto de partidos de la oposición a presentar sus propias propuestas. Pero por el momento sin éxito. PP y Foro suman seis votos y para que una moción de censura salga adelante se necesitan nueve. Es decir, que aunque CAUN y UICA (son dos votos más) aceptasen la medida, no se llegaría a ningún sitio. Se requiere de un concejal más. Uno de los motivos de la moción es la prolongación en el tiempo del cierre del paseo marítimo por un argayo. Ayer se celebró la segunda concentración en una semana en apoyo a la familia desalojada en marzo de 2013, encerrada para que le den una solución.