La plaza de abastos de Candás ha cerrado por reformas. Será un cierre breve, de tan solo dos días, según adelantó el Ayuntamiento de Carreño, para llevar a cabo las reformas que son incompatibles con la actividad comercial, aunque el proyecto de obras continuará una vez realizada la reapertura, prevista para mañana. "Es solo temporal, para poder acometer los arreglos necesarios en los suelos de las dependencias", explica la concejala de Hacienda, Amelia Fernández.

"El cierre se acordó con las personas titulares de los puestos para causarles el menor perjuicio posible", añade la edil. Las obras, valoradas en 50.078 euros y financiadas por los fondos FEP y el propio Ayuntamiento, "discurren a buen ritmo", según Fernández, ya que los primeros trabajos ya habían comenzado hace unos días. "La semana pasada mantuvimos una reunión de seguimiento y coordinación de las obras", explica la teniente de Alcaldía. El objetivo es que el aspecto final de la plaza convenza a los comerciantes, que llevaban más de una década reclamando las actuaciones que por fin se han puesto en marcha, y, sobre todo, que la instalación "atraiga no solo a más clientes, sino también a más comerciantes", dado que en la actualidad prácticamente la mitad de los puestos de la plaza de abastos se encuentran libres, a pesar de las bajas rentas, en torno a los cien euros al mes.

Mañana, si todo marcha según lo previsto, volverán abrir sus puertas todos los negocios y seguirán las obras menores que quedan hasta ultimar el proyecto de mejora y accesibilidad aprobado por el Ayuntamiento de Carreño. "A todos los puestos se les entregará una llave del acceso peatonal y coordinarán conjuntamente, entre ellos, la manipulación de las nuevas puertas automáticas", explica Amelia Fernández sobre la gran novedad que presentará la plaza con la reapertura. Además, cuando concluyan las obras, el Ayuntamiento mantendrá otra reunión con las personas responsables de los puestos en los que se comercializan productos pesqueros, hortofrutícolas, agrícolas y ganaderos, pan y periódicos, para diseñar una propuesta de revitalización.