Los alumnos del colegio "La Ería" de Lugones que cursan la asignatura de Llingua Asturiana celebraron el Día Internacional del Idioma Materno con diversas actividades. Los alumnos de segundo y cuarto de primaria vieron la película en asturiano "Los Viaxes de Gulliver", y el resto la verán en los próximos días.

Asimismo, en la planta baja de la escuela expusieron el mural "Día Internacional del Idioma Maternu" con diferentes secciones. Una explica "¿Qué ye la llingua materna?", otra trata sobre las lenguas del estado y sus variantes; otra habla de las diversas lenguas que se hablan en la escuela, "Nesta escuela falamos toes estes llingües"; otra a modo de prueba de concurso, "¿Yes quien a asitiar estes llingües nos mapes?", y otra sobre sus gustos: "Delles pallabres y espresiones que mos presten na nuestra llingua materna", en la que escribieron muchas palabras y expresiones que les gustan en asturiano, gallego, castellano, marroquí o ruso.

Hay otra sección formada por unas viñetas reivindicativas que piden un mejor trato a la Llingua Asturiana con un reconocimiento del estado, y plantean por qué el castellano, aranés, catalán, balear, valenciano, euskera, gallego y mirandés tienen unos derechos de los que no gozan otros como el asturiano o aragonés.

La maestra de Llingua Asturiana, Alba Llaneza, se mostró muy agradecida con el equipo directivo del centro educativo por haberle dado muchas facilidades para llevar adelante las actividades, y también al personal docente y no docente por su colaboración.