Los alcaldes de barrio de Siero tienen buena entrada en la Junta General del Principado. Trece de los representantes vecinales del cuarto concejo acudieron ayer a Oviedo para participar en una visita guiada al parlamento autonómico. Una actividad en la que contaron con un guía de excepción, el propio presidente de la Junta Pedro Sanjurjo, y tras la cual fueron recibidos por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

La participación de Martínez, de hecho, fue clave para organizar la visita. Y es que los alcaldes de barrio, que tienen una gran complicidad con el consejero de Presidencia de su etapa como alcalde de Siero, contactaron meses atrás con Martínez para que les orientase sobre la manera de solicitar los permisos para organizar una visita que hacía mucha ilusión a los alcaldes.

De hecho, la intención inicial de Martínez era unirse a los representantes sierense durante su recorrido por la Junta General del Principado, y completar con ellos el último tramo. No obstante, el inesperado ingreso hospitalario del presidente del Principado, Javier Fernández, impidió a Martínez acompañar a los alcaldes.

Pero el consejero dejó a sus paisanos en buenas manos. Al inicio de la visita, los alcaldes de barrio fueron recibidos por David Estévez, quien les guió por los pisos superiores del edificio, y les fue explicando la historia del inmueble y de la Junta General.

El momento culminante de la visita llegó cuando los alcaldes de barrio accedieron al hemiciclo, y pudieron ocupar los escaños en los que horas después se sentarían los máximos representantes políticos de la región. En este enclave les recibió Pedro Sanjurjo, quien dedicó una hora a debatir con los alcaldes de barrio sobre su labor en el parlamento autonómico y las similitudes y diferencias entre la política local y la regional.

A preguntas de los alcaldes, Sanjurjo precisó que la relación entre los diputados autonómicos, aun entre los de distintas fuerzas políticas, no es tan mala como pudiera parecer a la vista de algunas controversias políticas. "Hay debates apasionados y momentos de tensión, pero fuera del hemiciclo hay unas relaciones cordiales", explicó Sanjurjo, quien además valoró muy positivamente la labor de los alcaldes de barrio, especialmente por su contacto diario con los vecinos.

Finalizada la visita, los alcaldes de barrio compartieron mesa y mantel y a la tarde, justo antes de la sesión plenaria, Guillermo Martínez les recibió en su despacho de Presidencia.