La Cofradía de Amigos de les Fabes será, junto a las alubias, una de las grandes protagonistas de las jornadas en honor a esta legumbre que se celebrarán en Villaviciosa entre los días 18 y 23. El sábado 22 celebrarán su primer gran capítulo con un desfile y los nombramientos de los cofrades de número en el teatro Riera, a partir de las 12 del mediodía. Vestirán capa marrón, boina camel y medallón. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) recibirá la "Faba de Oro" por sus décadas de estudio sobre esta legumbre. El ingeniero jubilado Miguel Ángel Fueyo será reconocido como cofrade de honor por su trabajo como impulsor e investigador de les fabes. La cantante Paula Rojo será nombrada cofrade embajadora.

La feria de les fabes, que se instalará en la plaza de abastos, tendrá una parte expositiva, con quince participantes, entre asociaciones y cosecheros, y otra de venta, en la que habrá unos 40 puestos. La novedad de este año es el mercado de primavera, con productos artesanos y gastronómicos. El sábado también habrá teatro, en el Riera, a las 20.30 horas. La compañía "Saltantes" representa "Pareja abierta". La entrada cuesta siete euros.

Las actividades de las jornadas gastronómicas y culturales de les fabes comenzarán el martes con el concurso de "La mejor fabada del mundo", dirigida a profesionales, a partir de las 17 horas, en Amandi. Ya hay inscritos 45 restauradores, 40 de ellos asturianos y, el resto, de Madrid y Ciudad Real. La anécdota es que concurrirá el restaurante Piñera, propiedad de Jesús Almagro, que quedó finalista en el programa de televisión "Master Chef". Además de un ganador absoluto, también habrá otro local.

El viernes 21 se abordarán los retos de la producción y consumo de la alubia asturiana en una charla, seguida de debate, y habrá una degustación como colofón. El cofrade secretario, Ismael Fernández, apuesta por impulsar el cultivo porque defiende que es mayor la rentabilidad que la inversión necesaria para ponerlo en marcha. Destaca que no se planta, excepto en el occidente de la región. El domingo se celebra el concurso regional de fabes y fabada para aficionados. Hay menús de fabes por 24 euros.