El equipo de gobierno moscón, formado por PP y Foro, presentará el martes en el Pleno municipal el presupuesto para este año, 7,8 millones de euros. Las nuevas cuentas municipales suponen un aumento de 700.000 euros respecto a 2013. "Es un presupuesto que se ajusta a la realidad", afirma Antonio Rey, Alcalde de Grado (PP). Sin embargo, la viabilidad de la propuesta popular dependerá de los votos de la oposición, IU, PSOE y AIGRAS, ya que el gobierno local se encuentra en minoría.

En cuanto a las inversiones previstas, destinarán 328.502 euros para actuar en ocho puntos del concejo. "Hay muchas necesidades, pero hemos considerado las más perentorias", señala Rey. En base a la partida de inversiones quieren rehabilitar los aseos del Museo Etnográfico de Sama de Grado, reparar la fuente pública de Llamas y ampliar el puente que va a Cañedo y la parroquia de Pereda.

También hay una partida para actuarán en Santa María de Grado, con el fin de arreglar los caminos interiores afectados por las obras de la subestación eléctrica, construida por Red Eléctrica Española (REE). Se trata de una de las peticiones constantes del PSOE moscón durante los últimos meses. Además, está previsto cambiar todo el alumbrado público de la localidad.

En la villa se plantean tres proyectos, dos de ellos enfocados a potenciar el turismo en el municipio. La partida de inversiones prevé la construcción de un aparcamiento para la pernocta de autocaravanas. Se ubicará al lado de la estación de autobuses, en la Avenida de los Deportes. Por otro lado, e incidiendo en el aspecto turístico, está programado rehabilitar la antigua cantina del viejo mercado de ganados para acondicionarlo como albergue urbano de peregrinos.

Por último, el equipo de gobierno quiere iniciar la primera fase de la construcción de una cubierta para las pistas de pádel municipales. "Así podrán jugar también en el invierno", puntualiza Rey.

Aunque no se encuentra dentro de la partida destinada a inversiones, el ejecutivo incluye dentro de las cuentas una bolsa de ayudas económicas para los estudiantes del concejo con pocos o nulos recursos. Consta de un total de 15.000 euros para la compra de libros, material escolar y transporte. Podrán disfrutar de estas ayudas los estudiantes de primaria, secundaria, bachiller, formación profesional y también los universitarios.

Tampoco se refleja como inversión la previsión de ampliar el centro de iniciativas empresariales (CIE) de La Cardosa. Será una financiación en dos años por un total de 400.000 euros para adecuar la primera y segunda planta del edificio para nuevas oficinas.

La partida que se lleva la mayoría del presupuesto, un 44 por ciento, es la de gasto corriente, con una previsión de gasto de 3,4 millones de euros. "Es prácticamente lo que ingresamos con la recaudación de transferencias y subvenciones corrientes", detalla el alcalde. El gasto en personal, fijo y laboral, será de 2,6 millones de euros para aproximadamente cincuenta empleados.

El Ayuntamiento moscón no tiene en estos momentos pasivos financieros y cuenta con un remanente positivo de tesorería de 219.931 euros. "Creemos que los presupuestos se ajustan a la situación económica de Asturias y España; ahora la pelota está en el tejado de la oposición", opina Rey.

Durante la sesión también se votará la moción del PSOE para que se celebren seis plenos al año coincidiendo con los meses impares. Y una reducción del 20 por ciento de las dietas que cobran los concejales por asistir a plenos, comisiones y junta de gobierno. "En el caso de producirse, ese ahorro se destinaría al fondo de becas", avanza el regidor.

Las inversiones

En la zona rural

-Aseos para el Museo Etnográfico de Sama de Grado.

-Reparación de la fuente de Llamas.

-Ampliación del puente de Cañedo.

-Caminos y alumbrado en Santa María de Grado.

En la villa

-Aparcamiento de caravanas.

-Albergue urbano.

-Cubierta para las pistas de pádel.

-Bolsa de ayudas al estudio.