Los bares de Carreño podrán abrir más horas por la noche en las principales citas festivas a partir de este año, tras la aprobación definitiva, ayer, de la ordenanza reguladora de su actividad. La nueva normativa, que especifica los horarios de apertura y de cierre de los bares en Candás y en las parroquias, ha sido aprobada tras superar la fase de información pública y alegaciones. Se trata de una modificación sobre la vieja norma, que ya había recibido un apoyo mayoritario durante su redacción, en el mes de junio.

Al texto final no se han incorporado las valoraciones efectuadas por los vecinos durante la fase de alegaciones, al haber sido rechazadas todas ellas. Aún así, contempla importantes cambios con respecto a la anterior normativa, muy criticada, que permitirán a los hosteleros cerrar más tarde en los días de fiesta o en eventos singulares.

La modificación, que entró en vigor ayer con su publicación en el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), incluye finalmente más de veinte fechas en las que los bares podrán abrir durante casi toda la noche. Entre ellas se encuentran el martes de Carnaval, tres días durante la Semana Santa, la noche de San Juan, los tres días de media que duran las fiestas de San Félix y el Cristo, San Antonio, San Roque, el Festival de gaitas, la "Noche Celta" y otras cinco fechas más "a disposición del Ayuntamiento para actividades singulares", según recoge el texto aprobado. También se incluyen las fiestas de cada parroquia del concejo, aunque solo para sus respectivos ámbitos.

La ordenanza estuvo expuesta en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de Carreño, y durante ese tiempo recibió algunas quejas, principalmente por las cinco fechas que se reserva el Ayuntamiento como de libre disposición. "El horario de apertura y cierre de establecimientos ya es lo suficientemente flexible en nuestra localidad", protestó la Asociación de Vecinos de Candás, la cual, además, hizo notar que "la escasa concreción de los días señalados en los programas festivos permite la modificación de estos horarios en la práctica con total discrecionalidad y sin atender a los intereses del vecindario, que pueden ser distintos a los de los propietarios de establecimientos y locales".

Todas las alegaciones fueron rechazadas por la mayoría del Pleno de Carreño el pasado mes de noviembre y, una vez publicada la normativa en el BOPA, solo queda la opción del recurso contencioso administrativo por la vía judicial, para lo cual los afectados deberán dirigirse al Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias.

La nueva ordenanza ya se hizo efectiva en el Carnaval, cuando los bares pudieron ampliar su horario en la madrugada del martes.

Nueva norma

Cambios de horario

Se flexibiliza el cierre, de forma que los locales puedan abrir hasta que finalicen las actividades públicas.

Locales a los que afecta

Bares, sidrerías, restaurantes, salas de baile y espectáculo, y discotecas.

Fechas

Fiestas de la Sardina, del Santísimo Cristo, Semana Santa, San Antonio, San Roque, Festival de gaitas, "Noche Celta" y noche de San Juan, entre otras.