La fiscalía de Gijón ha presentado denuncia en el Juzgado de instrucción número 3 de Gijón contra el alcalde de Carreño, Ángel Riego, y contra el concejal de Festejos, José Manuel Muñiz, por cinco posibles delitos de prevaricación administrativa y uno por tráfico de influencias, por la adjudicación de contratos de festejos a dedo entre los años 2007 y 2011. La denuncia afecta también a la empresa de espectáculos Sarcastic Producciones Artísticas, S. L., y a los funcionarios que participaron en la contratación directa de estos servicios durante cinco años por un montante total de más de medio millón de euros.

Todos esos contratos fueron fraccionados, algo en lo que la fiscalía ve indicios claros de delito penal. "El fraccionamiento de contratos, además de conculcar una ley de tipo administrativo, tiene consecuencias en el ámbito penal", explica en sus consideraciones la fiscal jefe del área de Gijón; pero, además, existen dos contratos con la misma empresa que exceden los 50.000 euros, "obviando absolutamente el procedimiento reglado, lo que supone un delito por prevaricación administrativa".

Por todo ello, y detallando la fiscal que se trata de cinco delitos de prevaricación, uno por cada año en que se fraccionaron los contratos, el Alcalde, el edil de Festejos, los funcionarios responsables y la empresa se enfrentan a una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de siete a diez años.

Más aún, la fiscalía ve indicios de un delito de tráfico de influencias en el caso de la empresa de espectáculos, que se enfrentaría a penas de prisión de seis meses a dos años.

De todo ello se ha dado cuenta al Juzgado de instrucción de Gijón, y será ahora este tribunal el que decidirá si sienta o no a Riego y a Muñiz en el banquillo de los acusados, si se diera la circunstancia de que comparte las consideraciones del ministerio fiscal.

Ángel Riego declinó ayer valorar esta denuncia, ya que, según explicó a LA NUEVA ESPAÑA, "a mí aún no me ha llegado nada".

La fiscalía llevaba varios meses investigando el fraccionamiento de contratos en el Ayuntamiento de Carreño a raíz de una denuncia efectuaba por el sindicato Manos Limpias, que ayer se congratulaba por la actuación fiscal, que, según dicen, "aprecia claros indicios de delito". "En noviembre del año pasado denunciamos en la fiscalía superior de Asturias una serie de hechos que considerábamos supuestamente delictivos, en los que el Ayuntamiento de Carreño contrataba permanentemente desde el año 2007 hasta el año 2011 a la misma empresa, sin contrato por el medio y sin concurso", explicó el coordinador territorial de Manos Limpias, José Alfredo García Fernández del Viso.

La raíz del problema es que, según el registro de facturas del Ayuntamiento de Carreño, entre los años 2007 y 2011 se realizaron más de un centenar de facturas por un valor superior a 600.000 euros para contratar festejos, todo ello por la vía de la adjudicación directa, como figura en las facturas. Las dos empresas beneficiarias de esos contratos eran Sarcastic Producciones Artísticas y Escenastur, que comparten servicios. La fiscalía, sin embargo, sólo apunta a la primera.

Los contratos públicos de más de 18.000 euros deben contar con tres ofertas, para la elección de una, y los de más de 50.000 euros están obligados a ser licitados con publicidad en el "Boletín Oficial del Principado". Comoquiera que los gastos de Festejos de esos años superaban los 100.000 euros por cada ejercicio, el Ayuntamiento optó por realizar facturas de menor importe, para evitar la licitación pública, que, sin embargo, sí se realiza desde entonces, y de forma conjunta.