La fiesta de los Güevos Pintos llegó a la Pola con antelación en el colegio de educación infantil Peña Careses, que celebró su tradicional fiesta solidaria. La satisfacción fue doble. Por una parte, los niños y profesores disfrutaron del colofón tras varias semanas de trabajo pintando y decorando huevos en las aulas y las familias gozaron viendo a sus criaturas en acción, haciéndoles fotos a diestro y siniestro.

Por otra parte, se cumplió con el cometido solidario de la celebración. La tradición -ya puede llamarse así después de años y años- dicta que los niños se coloquen tras un mostrador vestidos con el traje tradicional asturiano y que las familias se acerquen por turnos y en orden -es un decir- a comprar las obras maestras que han salido de las manos de sus niños, y de paso a retratarse con ellos. Los huevos no tienen un precio fijo. Cada cual da un donativo conforme a sus posibilidades y convicciones, y todo el dinero recaudado se destina a una causa solidaria.

En la fiesta de ayer se recaudó un total de 1.879,30 euros. La dirección del centro se mostró muy satisfecha con la participación, que consiguió recaudar 200 euros más que el año pasado. En esta ocasión, el centro decidió que el dinero se destinaría a la fundación Sanfilippo B, de la que forma parte la familia de Elena, una niña de Valdesoto aquejada de esta enfermedad congénita. Los padres de Elena, Marta Cienfuegos y José Antonio Barreiro, han promovido una causa para recaudar fondos que faciliten la investigación de la enfermedad, para la que se ha probado una terapia génica con éxito en ratones, y han recibido un fuerte apoyo de sus vecinos de Valdesoto y del resto de Siero en diversas campañas.

Marta Cienfuegos, que visitó con Elena el colegio el pasado martes, debido a que ayer no podía asistir a la fiesta, se mostró muy agradecida con la buena disposición del centro educativo. Entretanto, los niños del centro, algunos con más entusiasmo que otros -hasta llantos hubo en presencia de los padres- disfrutaron del sabor de una fiesta eminentemente polesa.