Los vecinos y las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) de los colegios Hermanos Arregui y Celestino Montoto de Pola de Siero presentaron ayer 1.202 firmas contra el crematorio que la empresa Funerarias Reunidas tiene previsto construir en El Bayu. En realidad, la oposición de los padres y los vecinos se dirige también a otro tanatorio que está tramitando Funeraria Meana en la calle Maestrow Martín Galache, pero las firmas iban contra el primero porque ayer se cerraba el plazo de información pública y, con él, la posibilidad de presentar alegaciones.

Los afectados denuncian "oscurantismo" a la hora de tramitar ambos tanatorios. Tere Álvarez, vecina de la calle José Luis Quirós, situada a un centenar de metros de uno de los tanatorios, indicó que el Ayuntamiento de Siero en ningún momento se dirigió a los vecinos más directamente afectados, los que viven en el entorno de los tanatorios, para comunicarles la intención de las empresas de poner en marcha los crematorios. Esta notificación, dicen, es "preceptiva", con lo que la tramitación de los crematorios sería, cuando menos, "irregular".

"Me enteré de que iban a construir el de Meana dos días antes de que acabara el plazo de alegaciones y de que estaba en marcha el de El Bayu nos enteramos la semana pasada", aseguró Tere Álvarez, que insistió en la "falta de transparencia de la tramitación, que ni siquiera ha pasado por la Comisión de Urbanismo". A su juicio, em ambos casos se trata de "interés económico puro y duro".

Los promotores del rechazo a los crematorios dicen que su desarrollo afectará no solo a las viviendas colindantes, sino también a los alumnos de los colegios públicos, a los usuarios del centro de salud y a los viandantes que utilizan la senda peatonal del río Nora.

Los vecinos han solicitado una entrevista con el alcalde, Eduardo Martínez Llosa, y con el concejal de Medio Ambiente, Rubén Arbesú, para tratar el asunto. Además, anuncian que la campaña no termina con la presentación de alegaciones. Piensan seguir recogiendo firmas y no descartan poner en marcha movilizaciones.

Por otra parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado también alegaciones al nuevo horno crematorio, en cuya tramitación aprecia "graves errores". Según asegura, faltan estudios meteorológicos y de dispersión de contaminantes, faltan informes urbanísticos y económicos, y además el período de información pública, de tan solo 10 días, contraviene, a su juicio, la normativa relativa a estas actividades.