El gobierno regional mantiene la previsión de abrir este año el complejo deportivo Fernando Alonso, ubicado en La Morgal, aunque con entrada frente al polígono industrial de Asipo (Llanera). No obstante, el ejecutivo evita fijar una fecha, aunque hasta ahora se habló del próximo verano. Con el edificio construído y la mayor parte de las infraestructuras instaladas sólo faltan los últimos coletazos para poner en servicio el futuro museo dedicado al piloto ovetense.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha disuelto el contrato de la reforma interior del edificio con la constructora Daniana SL, por incumplimiento de la empresa. Como ya informó LA NUEVA ESPAÑA, el Principado deberá sacar de nuevo a licitación estas obras, después de que la empresa adjudicataria se hubiera retirado. Además, las obras de instalación de equipos de aire acondicionado, con un presupuesto base de licitación de 172.740 euros, tendrán que esperar, pues están condicionadas por la reforma del edificio y no podrán acometerse hasta que se adjudique la citada obra.

El edificio destinado a museo aspira a convertirse en uno de los más visitados del Principado. El presupuesto de licitación del contrato para la reforma interior, cuyo plazo de ejecución es de diez semanas, asciende a un importe de 665.799,98 euros. El contrato está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 80 por ciento.

El edificio, en colores rojos y grises, luce desde hace meses en La Morgal, aunque permanece cerrado a la espera de que finalicen las últimas obras. El complejo museístico y deportivo que se abrirá en Llanera está inspirado en la figura y la trayectoria del piloto asturiano y además se abordará, con diferentes propuestas, la promoción de la práctica deportiva, la formación y la educación vial.

Gestión

La razón de esperar hasta el verano para la inauguración del centro responde a que la Fundación para el Fomento del Automovilismo en Asturias asumirá la gestión del museo tras las obras, un trámite que está pendiente.

El museo estará basado en la muestra que el piloto asturiano Fernando Alonso presentó el pasado diciembre en el Centro de Exposiciones Arte Canal de Madrid bajo el título "Fernando Alonso Collection".

En la exposición se repasa la trayectoria del piloto desde que tenía 3 años, con su colección de monoplazas, karts, monos y objetos personales nunca antes expuestos al público.

Ocho de los monoplazas de competición del piloto asturiano serán las piezas centrales del museo. Se expondrán coches de todas las escuderías por las que ha pasado Fernando Alonso, además de los cascos, monos e incluso el motor de alguno de los coches. Además, el complejo deportivo de La Morgal dedicado a Fernando Alonso tendrá actividades interactivas para los visitantes con diferentes propuestas.

El Principado confía en el éxito de público en cuanto el museo abra sus puertas y espera que el centro se autofinancie, dado el tirón que tiene el piloto de Fórmula 1 ovetense.