La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Los vecinos anuncian movilizaciones para que se reabra el túnel de Aboño

Los colectivos critican al Puerto de Gijón, "que durante años hizo uso de él a cambio de nada y ahora no quiere invertir"

Las asociaciones de vecinos de Carreño están dispuestas a iniciar movilizaciones para exigir la reapertura del túnel de Aboño, que conecta el concejo con su hospital de referencia, el gijonés de Jove, y que lleva cerrado un año. Los vecinos, muy molestos, consideran "un derecho perdido" el anuncio realizado por la presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, de que no se abrirá de nuevo la infraestructura porque su reparación requiere una inversión de cuatro millones de euros.

"Estamos realmente contrariados, nosotros no queremos el túnel del Negrón, con cuatro millones de euros de inversión, porque ya teníamos un túnel, que con sus defectos nos daba el servicio que necesitábamos, y ahora no tenemos nada", lamenta Luis Fernández, presidente de la Asociación de Vecinos de Candás. Una postura que es secundada por diversos colectivos más de las parroquias de Carreño, donde el malestar es creciente.

"Diciendo que cuesta cuatro millones repararlo se justifican para no hacer nada, pero debería recordar la dirección del Puerto que durante años hicieron uso del túnel sin llevar a cabo ninguna inversión, y hoy, como ya no lo necesitan porque tienen un paso alternativo por la explanada, pues ya no quieren invertir", protesta Fernández.

Las críticas de los vecinos también se dirigen al Alcalde de Carreño, Ángel Riego, que compareció junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria para anunciar que el túnel, cerrado hace más de un año, no sería reparado. "Riego recibe a esta señora para darle el parabién, no para defender los intereses de los vecinos del concejo que gobierna", explica, y respecto a las declaraciones de Aza acerca del tiempo que se tarda en llegar a Jove por La Calzada, "cinco minutos más", según dijo, se mostró perplejo. "No es una cuestión de tiempo, la ambulancia no tendrá problemas, pero no todo el mundo va a Jove en ambulancia, y en verano, cuando se produzcan las acumulaciones de coches en El Empalme, ya no tendremos el aliviadero que era el vial de Aboño para ir al hospital", asegura el colectivo vecinal.

Compartir el artículo

stats