"Pipa" y "Lipión", la pareja de bisontes europeos llegada al Parque de la Prehistoria de Teverga el pasado 7 de marzo, ya pueden presumir de paternidad gracias a una cría que se convierte en la primera en nacer en Asturias en 10.000 años.

La llegada de estos ejemplares, al igual que la de los populares caballos Przewalski fue posible gracias a un convenio de colaboración entre el Principado, el Ayuntamiento de Teverga, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) y la asociación Centro de Conservación del Bisonte Europeo en España (EBCC of Spain).

El nacimiento es una gran noticia teniendo en cuenta que se trata de una especie en extinción de la que sólo hay 4.000 ejemplares en todo el mundo.

Estos animales, cuyo periodo de gestación dura nueve meses, destacan por su "potencia natural inigualable, mejorando el entorno donde vive al consumir hasta 32 kg de material vegetal al día como ramas, arbustos o troncos de matorral", según señalan los responsables del centro de cría tevergano.

Los visitantes que se acerquen por el recinto podrán conocer tanto los bisontes como los caballos, dos especies que figuran entre los animales más representados en el arte rupestre el Paleolítico del Norte de España, como se puede observar a través de las reproducciones de conjuntos parietales en la Galería, con los bisontes del Panel Principal de la Covaciella (en Cabrales) o de la escena del pozo de Lascaux (en Francia), o con los caballos Przewalski de la reproducción del Salón Negro de Niaux en la Cueva de Cuevas.