Música, baile, teatro, monólogo... Pero sobre todo mucho humor. La diversión está asegurada en el nuevo proyecto que dirige la actriz y cantante candasina Verónica Gutiérrez y que presentará este sábado en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón bajo el nombre "Catacróquen", un espectáculo, según define, tipo cabaret y con cierto punto de locura.

En su aventura por arrancar las carcajadas del público le acompañará sobre el escenario la pianista Lorena de la Fuente. Juntas narrarán una historia actual, que tiene mucho que ver con el sector cultural y la crisis, y en la que entrarán en juego experiencias personales. "Mi personaje en cierta medida soy yo, me define mucho, lo que pasa es que está todo exagerado", explica la candasina, que trabajó en "Las tres hermanas", "La señorita Julia", "Iphigenia" o "Viva la zarzuela", entre otras obras.

Aunque el tema de "Catacróquen" quieren mantenerlo en secreto hasta su estreno, Verónica Gutiérrez y Lorena de la Fuente adelantan que el espectáculo se basa en la interpretación de catorce canciones con música en directo. "La peculiaridad que tienen estos temas es que son todos muy diferentes; pertenecen a distintos estilos y épocas", dice Gutiérrez. Ese cóctel musical les servirá a las protagonistas de la función para dar a conocer al público el significado de la palabra "Catacróquen". "Define el momento en el que se te va olla, y a mí se me va mucho", ironiza el alma de este proyecto, que comenzó a tomar forma en las Navidades pasadas.

"Hay muy poco trabajo ahora. Así que decidí montarme algo yo sola. Pensé en un formato pequeño y que se pudiese mover con facilidad por fuera", expresa. Y a partir de esa idea surgió "Catacróquen" con meses de duro trabajo. Porque Verónica Gutiérrez es la actriz, la cantante, la directora, la guionista y la productora de este espectáculo. "Yo preferiría que me dirigiese alguien desde fuera, pero es que no salen las cuentas. El IVA está por las nubes y lo único que funciona hoy es un espectáculo con una o dos personas. Y he apostado por eso. Yo me niego a cambiar de profesión. Esto me encanta y estoy muy ilusionada con el proyecto", sostiene.

Esa ilusión la comparte con la salense Lorena de la Fuente, la otra pieza clave de "Catacróquen". Con ella llevaba tiempo Gutiérrez queriendo colaborar y éste ha sido el momento perfecto, después de compartir tablas en el musical "El alma de la melodía". "Tenemos muchas ganas de que se estrene ya; nosotras nos lo pasamos genial durante todo el proceso y estamos convencidas de que el público disfrutará mucho", comentan. De hecho, ya han logrado vender todas las entradas de la función de este sábado, a las 20.30 horas. Pero los que quieran descubrir este nuevo espectáculo podrán hacerlo también el sábado 24 en el Espacio Escénico El Huerto de Gijón. A partir de ahí, a Verónica Gutiérrez y a Lorena de la Fuente les tocará llevar su humor por toda la región. Y en esa gira, lo más probable es que figure el nombre de Candás, donde nació "Catacróquen".