La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

Los expropietarios de suelo en la Ciudad de Perlora irán a los tribunales si se vende

La plataforma advierte de que siguen vigentes los derechos de reversión si cambian los fines fijados en 1956

Ciudad de Vacaciones de Perlora. Braulio Fernández

Antiguos propietarios y herederos de los terrenos comprados y expropiados para la construcción de la Ciudad de Vacaciones de Perlora en la década de los cincuenta advirtieron ayer al Principado de Asturias, actual propietario, de que acudirán a los tribunales si se vende o se da un uso distinto al que llevó a la compra.

Los perlorinos, reunidos en torno a una plataforma de expropietarios, la asociación de vecinos "Río Espasa" de Perlora, y el partido político Carreño Unido, salen así al paso de las declaraciones de la Directora General de Patrimonio del Principado, Begoña Fernández Suárez, quién dijo en la Junta General que ya no existen derechos de reversión en el complejo.

"Areces (Vicente Álvarez, expresidente regional) ya lo intentó vender una vez y tuvo que rectificar", recuerda Ildefonso Segundo, de la plataforma. "La respuesta que da el Principado no vale, puesto que ya lo consultamos en una ocasión anterior, nos asesoramos, y sabemos que no es así", dice Segundo respecto a esos derechos de reversión.

Según estos, el gobierno regional no puede destinar la Ciudad de Vacaciones a otra cosa que no sean fines públicos, motivo por el que se realizó la compra en 1956 de 104 parcelas reagrupadas en torno a los 359.650 metros cuadrados que conforman hoy el complejo turístico. "Si hacen un uso indebido de la zona acabarán en los tribunales, eso ya lo tenemos decidido los expropietarios desde hace tiempo", zanja el portavoz de este numeroso grupo perlorín, que conforman una treintena de familias.

En la misma línea se expresa el presidente de la asociación de vecinos de Perlora, José Félix Caballero, cuando asegura que "ahora mismo, atendiendo a la ley de expropiaciones, no habría derecho alguno, pero ojo, porque la presión social es muy importante, y van surgiendo casos y sentencias en los que este factor está cambiando las cosas".

Para el portavoz de la agrupación es hasta cierto punto esperado que el Principado "diga que no hay derecho de reversión si se destina a otro fin, pero ha de tenerse en cuenta que lo está diciendo un político, y veremos lo que dice un juez si se llega a tal extremo".

Según señaló la Directora de Patrimonio, "la Ciudad de Perlora vino transferida al Principado de Asturias en virtud de un decreto de julio de 1982", y dice respecto a las expropiaciones y derechos de reversión que "ya no existirían tales derechos en base al transcurso de los plazos señalados en la Ley de expropiación forzosa del 54".

Y es que los vecinos temen que "el Principado esté dejando bonita la Ciudad para luego venderla", según los vecinos.

Compartir el artículo

stats