El concejal de la Unión Independiente de Carreño (UICA), Ramón Artime, dimitirá de su cargo en el pleno municipal que se celebrará la próxima semana en Candás. La decisión ya ha sido trasladada por el propio Artime al alcalde de Carreño, Ángel Riego. El motivo ha sido, según el propio edil, el que más tiempo llevaba en el cargo de todos los que integran la Corporación, la reiteración de "desencuentros con el equipo de gobierno, crecientes en los últimos tiempos, y con funcionarios de la casa".

Su dimisión se produce justo después del grave desencuentro verbal mantenido por Artime con el secretario municipal de Carreño, Fernando Mora, quien le calificó de "matón" en la sesión plenaria celebrada el pasado mes de marzo. Artime no acudió al siguiente pleno, que tuvo lugar a finales de abril. Comparecerá en el de mayo para abandonar su silla de concejal.

Será en ese momento cuando, según ha avanzado, dará detallada cuenta de las razones que le han conducido a presentar su dimisión irrevocable. "Básicamente, los motivos son los desencuentros crecientes con el equipo de gobierno y con funcionarios del Ayuntamiento", además del hartazgo "por la manipulación informativa que el gobierno está realizando de cara a la opinión pública".

Estas declaraciones enlazan con la situación vivida en el pasado pleno del mes de marzo, el último al que acudió Artime, cuando el concejal de UICA solicitó al Alcalde que se le informase sobre "cuándo se votó expresamente la reconstrucción de la capilla de San Antonio, y cuál fue el voto de mi grupo político". Unos días antes, el gobierno declaró en los medios de comunicación que si la capilla renacentista no había sido reconstruida aún era porque "la oposición había votado en contra de ello".

"UICA votó en contra de la reconstrucción en dos comisiones, el 20 de octubre y el 10 de noviembre, y en la votación de la modificación de crédito que incluía la reconstrucción de la capilla", le contestó la portavoz del gobierno, Amelia Fernández. La respuesta no satisfizo a Artime, puesto que esas votaciones no se referían a la reconstrucción de la ermita, sino a una petición extraordinaria de crédito, lo que provocó cruces verbales entre los ediles del PSOE y de UICA.

Tras exigir una respuesta concreta a Fernández -"contéstame a lo que te pregunto", dijo-, el secretario municipal intervino: "Yo no voy a aguantar más, yo me voy de la sesión, no lo aguanto", a lo que Artime le replicó: "tú tienes que aguantar, que cobras 70.000 euros para ello, y es tu obligación", según consta en las grabaciones del pleno, disponibles en la página web municipal.

Otros concejales, como el del PP, José Ramón Fernández, también protestaron porque la concejala del PSOE no estaba contestando a la pregunta de UICA, cuya respuesta fue solicitada asimismo por Foro Asturias. "Vaya por Dios, la que faltaba", espetó el Alcalde a la portavoz de Foro cuando intervino. Los ánimos siguieron caldeándose y Artime, sin tener atribuido el uso de la palabra, volvió a recordarle al secretario municipal su obligación de permanecer en el pleno.

"Olvídame, Ramón, desde hace mucho tiempo no me atemoriza ningún matón", le espetó Mora. "Aquí el matón eres tú", replicó Artime. En ese momento, el Alcalde ordenó levantar la sesión y parar la grabación de la misma.

Se da la circunstancia de que los desencuentros entre Artime y el secretario municipal vienen de lejos, singularmente desde que quedó constituida la comisión de investigación municipal, aún en curso, que trata de esclarecer supuestas irregularidades en la tramitación de multas urbanísticas por parte de funcionarios municipales, de los que el secretario, Fernando Mora, es el máximo responsable.

Estas supuestas irregularidades llevan produciéndose desde hace una década, tiempo en el cual Artime intentó promover la creación de la comisión de investigación, tumbada sucesivamente por las mayorías socialistas. Con la pérdida de la mayoría en el mandato en curso, la comisión salió adelante. En las anteriores ocasiones, el PSOE se apoyó en la opinión de Mora, para quien no había razón para llevar a cabo una investigación.