La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Huertas en las que sembrar trabajo

"Todo lo que se planta en el concejo crece, la tierra es buenísima", destacan los productores locales, que recibirán cursos para emprender en el campo

"Pichi" Junquera, sirviendo un culín de sidra en su llagar casero de Prendes. | m. g. salas

Quien piense que Carreño es sólo territorio de sardinas, conservas y ricas marañuelas, se equivoca. El concejo presume también de buena huerta y excelentes frutos. Julia González y Silverio Junquera "Pichi" lo corroboran. Ambos, vecinos de la zona rural, imprimen desde hace décadas el sello de calidad carreñense a los productos asturianos que cultivan. Aseguran que como la faba y la sidra que se produce en el municipio no hay otra en la región. ¿El secreto? La tierra. "Es buenísima; todo lo que plantas aquí acaba creciendo", dice González. Ahora aprovechando su rentabilidad económica, el Ayuntamiento de Carreño ha decidido organizar una serie de charlas encaminadas a informar a los ciudadanos sobre las oportunidades que ofrece este sector como salida a la crisis y animarles así a emprender dentro del concejo.

Julia González, de 80 años y natural de Ambás, explica desde su finca de El Valle que la huerta de Carreño es de las más ricas de Asturias. Mismamente en su casa crecen todo tipo de verduras y legumbres. Desde lechugas, patatas, tomates y cebollas, hasta repollos, calabacines, pimientos y por supuesto fabas. "Todo se logra aquí. Y las alubias encima son de muy buena calidad; suelen ser más suaves y finas que el resto", sostiene, en compañía de su hijo Francisco "Kiko" Menéndez y su nieta Laura Menéndez.

Y todo, según añaden, gracias a la fertilidad del terreno. De hecho, no es necesario ni instalar invernaderos para garantizar el crecimiento de las hortalizas; sólo hay que cuidar bien la tierra. "Aquí se utiliza abono natural: el cucho de los animales, que es lo mejor", expresan. Con ello se consiguen productos de primera calidad, que en casa de González se devoran. Lo mismo que la sidra.

De producirla se encarga Silverio Junquera, "Pichi", lagarero desde los 14 años. En su casa de Prendes embotella cada primavera unos 6.000 litros de manzana carreñense. "Los frutos del concejo son muy ricos", comienza a decir. "Incluso mejores que los de Villaviciosa, ya que la manzana de aquí es más fuerte que la maliayesa y es más sabrosa", añade. Y lo cierto es que razón no le falta; suficiente con beber un culín de su bebida. "¿Qué? ¿Está buena? Ya le digo yo que sí; está mejor que ninguna, porque no tiene productos químicos; es todo natural. Además, la manzana de este año vino muy buena, porque llovió poco el verano pasado y la sequía es positiva para que el fruto tenga más azúcar", dice tras saborear él también su propia creación.

Porque a estas alturas "Pichi" ya puede disfrutar de su sidra. Después de recoger el fruto, mallarlo y dejarlo fermentar durante meses, el trabajo está hecho y el lagar repleto de botellas a la espera de ser descorchadas: "Yo es lo que bebo en casa; me encanta".

Comprobado que la huerta y la sidra funcionan en Carreño, el Ayuntamiento desarrollará, en colaboración con el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) unas charlas sobre productos asturianos, con el objetivo de animar a los vecinos a emprender en el campo. La primera de estas conferencias tendrá lugar el próximo martes, día 27, a las 16:30 horas en el llagar "La Hacienda de la Abuela", en la parroquia de El Valle, bajo el título "Aspectos técnico-económicos del cultivo de manzano de sidra" y será impartida por Enrique Dapena, responsable del programa de fruticultura del Serida.

La siguiente charla se celebrará el martes 10 de junio sobre el cultivo de la faba tipo granja. Esta actividad se desarrollará a las 16:30 horas en el Centro de Iniciativa Rural de Albandi, bajo la dirección de Guillermo García, técnico del área de experimentación y demostración agroganadera. Asimismo, el día 20 de junio, se llevará a cabo un taller de preparación, presentación y degustación de recetas novedosas en el restaurante Casa Gerardo, en Prendes, con los chefs Pedro y Marcos Morán. Todas estas actividades se enmarcan dentro del programa de cooperación interterritorial, llamado "ASGAIA Innovación", que busca ofrecer soluciones innovadoras a las empresas de catorce zonas rurales de Galicia y Asturias.

Compartir el artículo

stats