Son diez vecinos y todos ellos comparten la misma afición por la fotografía. Poder retratar Candás de mil formas diferentes e inmortalizar cada uno de sus rincones con las cámaras les apasiona. Con un mes de vida, la Sociedad Fotográfica de Carreño pretende unir a todos los apasionados de las instantáneas, así como colaborar con el pueblo en el retoque de imágenes antiguas.

"La idea fundamental de la asociación es crear un grupo para hacer juntos fotografías y aprender unos de otros, pero también nos gustaría tratar todas aquellas fotos del pasado que estén en mal estado, con el fin de mejorarlas", explica el presidente de la entidad, Segundo Carreño. No obstante, para ello, añade, sería necesario contar con un local, que solicitan al Ayuntamiento. Eso les permitiría además explotar la fotografía experimental y la macro fotografía. Asimismo, tienen en mente lanzar un proyecto para retratar a la gente de hoy de Candás.

Y es que a pesar de su reciente creación, los componentes de la Sociedad Fotográfica de Carreño ya han puesto en marcha numerosas actividades. Para empezar han impartido cursos en los colegios de la villa marinera y han organizado varias salidas fotográficas por la región a través de las redes sociales. Entre ellas, a la Universidad Laboral de Gijón, al Cabo Peñas, a la playa de las Catedrales, en Lugo (Galicia) y a Xagó, en Gozón. Incluso, para noviembre ya prevén realizar una escapada fuera de España: a Marruecos. Además, según adelanta Segundo Carreño, a principios de julio montarán una exposición en el centro polivalente La Baragaña de Candás, que servirá de presentación de la asociación, con las fotografías de sus diez integrantes.

En este sentido, la entidad está abierta a todos los vecinos del concejo, tanto a profesionales como aficionados, que quieran aprender a utilizar de forma correcta la cámara. "Puede entrar cualquiera; aquí la mayoría no sabe mucho de fotografía, pero cada uno aporta al grupo lo que sabe, y vamos mejorando", expresa uno de sus integrantes, Manuel Rodríguez. Además, añade Segundo Carreño, "lo bueno es que en la asociación todos pertenecemos a diferentes estilos. Es decir, a uno le gusta la fotografía de viajes, a otro los retratos, a otro los paisajes...". Entre todos se enriquecen.

Para los candasinos que componen la Sociedad Fotográfica de Carreño, la cámara es su única herramienta, aunque afirman que la clave para hacer buenas fotos no está en el objetivo, sino en el ojo que hay detrás. "Puedes hacer unas instantáneas increíbles mismamente con el móvil; lo importante es desarrollar el ojo y hacer un buen encuadre", manifiesta. Y para ello es fundamental, según dicen, leer cómics, ver mucha fotografía y cine clásico.

Con todo, la cámara al final es lo de menos. Más aún cuando la fotografía la lleva uno en el corazón. "Artísticamente es paralizar el momento y perpetuarlo para siempre, a la vez que transmites unas sensaciones", opinan Segundo Carreño y Manuel Rodríguez. De hecho, Carreño utiliza las fotografías a modo de recuerdo de todos sus viajes. Es guía y confiesa que no puede evitar inmortalizar con su cámara cada visita que realiza a un rincón del mundo. Y por supuesto de su casa, Candás, donde ahora tiene a un grupo de vecinos dispuestos a recorrer el concejo en busca de la mejor imagen.