Con menos de un año de vida, al "Coro de la Bodega" no hay quien lo pare. El sábado pasado sus 39 integrantes salieron a la conquista musical de Portonovo (Pontevedra) en un autobús lleno de talento e ilusión. Y su primer concierto fuera de la región no pudo salir mejor. La agrupación, que compartió escenario con el coro de voces blancas "Marañueles San Félix", consiguió meterse al público en el bolsillo y arrancar no sólo aplausos, sino también lágrimas de emoción. "El concierto salió muy bien y encajamos a la perfección con la idiosincrasia del pueblo", aseguró José Ramón González, presidente de la asociación "Canciones de la Bodega" y alma máter del coro.

El encuentro musical estuvo organizado por la coral polifónica "Santa María Adina" de Portonovo, a la que también le tocó alzar la voz en el local de la cofradía de pescadores. Allí, ante la atenta mirada de más de un centenar de personas, cantaron el "Coro de la Bodega" y "Marañueles San Félix", un grupo de doce mujeres formado a raíz del certamen "Canciones de la bodega". "Con la incorporación de esta agrupación queríamos ofrecer un espectáculo diferente y rico en estilos, donde se mezclase lo popular y la polifonía", explican José Ramón González y Salvador Cuervo, director de los grupos.

Aun así, el "Coro de la Bodega", que tiene orquesta propia, quiere seguir trabajando en la variedad y se marca como objetivo colaborar con un coro de voces graves. Además, pretende mantener su papel de recuperación y promoción de viejas canciones y tradiciones de Candás. Por el momento, cuenta con un repertorio de 20 piezas, para las que Salvador Cuervo y José Luis Iglesias han creado una partitura, además de armonizarlas y orquestarlas.

A pesar de esta labor, el coro no cuenta con subvención municipal. "El Ayuntamiento no nos ha dado ni un euro; estamos a la espera de firmar un convenio que no llega", protesta José Ramón González. La formación estará el próximo día 27 en el muelle candasín para dar ritmo las Jornadas gastronómicas de la mar.