La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

"No ocultamos nada en Festejos, nadie advirtió de que estuviésemos cometiendo un delito"

"Siempre entendimos que la capilla de San Antonio era importante, si nos apoyan los grupos se reconstruirá este año"

Amelia Fernández, en la plaza del Ayuntamiento. MÓNICA G. SALAS

Amelia Fernández, portavoz del grupo socialista en Carreño, es la mano derecha del Alcalde y la persona en la que recae buena parte de la gestión del Ayuntamiento. Concejala de Hacienda, Zona Rural, Cultura e Igualdad, Fernández ha comenzado junio con la difícil tarea de aprobar los presupuestos. En relación a la capilla de San Antonio, la socialista asegura que "se reconstruirá este año si obtenemos el apoyo del resto de grupos". Fernández tampoco se esconde de la denuncia que acusa al Alcalde y al edil de Festejos de un supuesto delito de prevaricación administrativa por el fraccionamiento de contratos durante cinco años. "No tenemos nada que ocultar; estamos tranquilos", asegura.

-¿Cómo es el borrador de presupuestos que ya tienen los grupos?

-Lo que intenta el gobierno local es poner un poco freno al desaguisado que supone la política de Mariano Rajoy en los ayuntamientos. El presupuesto municipal tiene un retraso, que también es lógico, porque hemos tenido que trabajar en adaptar las cuentas a la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública. Con este documento, nuestras prioridades son el empleo, el compromiso por los servicios públicos y las inversiones en la zona rural. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el presupuesto municipal está marcado por el techo de gasto y Carreño va a aprobar por segundo año consecutivo un presupuesto que tiene superávit. El sobrante de 2013 fue de 1.400.000 euros y lo primero que hemos planteado es salirnos del plan de ajuste y el resto, destinarlo a inversiones sostenibles.

-En el anteproyecto no se incluye ninguna partida para la capilla de San Antonio. ¿Se va a reconstruir?

-Nosotros siempre entendimos que la capilla de San Antonio era un patrimonio muy importante en el municipio y nunca hemos variado de postura. Han sido otros lo que han ido cambiando a lo largo de este tiempo y eso tiene que quedar claro. El equipo de gobierno local siempre dijo lo que había: que San Antonio era importante y que íbamos a apostar por ello.

-El resto de fuerzas políticas acusan al alcalde de mentir en su compromiso de reconstruir la ermita.

-En 2011 quisimos solicitar una crédito extraordinario para llevar a cabo diferentes actuaciones, entre ellas el arreglo de la capilla. Si en aquel momento hubiéramos encontrado el apoyo político, la ermita estaría hoy colocada. ¿Qué vamos a hacer ahora con San Antonio? La capilla se va a colocar, para ello ya estamos elaborando un proyecto y nuestro objetivo es negociar con el resto de grupos la incorporación del templo en el remanente.

-Entonces, ¿la capilla se va a arreglar este año?

-Si obtenemos el apoyo político... El gobierno la va a poner encima de la mesa.

-¿Cree que este año habrá menos resistencia que en 2013 para la aprobación de las cuentas?

-Eso dependerá de las directrices que tengan el resto de partidos. El PP el año pasado, ya venía con una instrucción clara desde Oviedo para no apoyar los presupuestos. Ahora bien, lo que van a hacer este año no lo sé.

-Hay otros temas en el concejo que causan malestar, como es el cierre del paseo marítimo y del túnel de Aboño o el estado de la Ciudad de Vacaciones de Perlora. ¿El gobierno municipal está haciendo todo lo posible por solucionar estos problemas?

-Sí, evidentemente. Yo creo que el gobierno local no ha dejado ni un solo día de trabajar en la defensa de los intereses de los vecinos de Carreño. Y en relación al túnel de Aboño, en el último consejo que hubo del Puerto de Gijón, en el se presentó el plan de presupuestos para este año, nuestro alcalde votó en contra porque no se incluía ni un solo euro para la actuación del túnel.

-La denuncia al Alcalde y al edil de Festejos, a los que la Fiscalía acusa de un supuesto delito de prevaricación por el fraccionamiento de contratos, está en boca de los vecinos. ¿Son inocentes?

-Nosotros tenemos claro lo que hemos hecho y estamos muy tranquilos, porque nadie nos advirtió de que estuviéramos cometiendo ningún delito. No obstante, es la justicia la tiene que pronunciarse ahora. El gobierno local hará declaraciones cuando el asunto esté más claro. Aun así, nunca hemos estado cerrados a dar explicaciones a nadie y es muy posible que el equipo de gobierno organice un encuentro con los ciudadanos para aclarar todas las confusiones que haya.

-¿Ha mejorado la zona rural de Carreño en estos últimos años?

-La zona rural siempre ha sido una prioridad para el gobierno socialista, porque entendemos que el desarrollo tiene que ser territorial y que no puede haber vecinos de primera y de segunda división. Lo deseable también sería la colaboración por parte de la ciudadanía para mantener limpias sus propiedades. Es destacable la labor que se está haciendo por fomentar empleo a través de la residencia empresarial de Prendes, la cual ya cuenta con un número importante de autónomos y a día de hoy seguimos recibiendo solicitudes, o de los Centros de Iniciativa Rural.

-En materia de cultura, ¿qué línea de trabajo se va a seguir?

-En el ámbito cultural, nosotros trabajamos con extensión cultural; cada año ampliamos la oferta de cursos, incorporando las peticiones que nos hacen llegar los diferentes colectivos del concejo. Este año vamos a intentar hacer una revisión de la carta arqueológica del municipio, y, si tenemos apoyos presupuestarios, queremos también trabajar en el castro de la Barrera, en Logrezana, del que tenemos poca información.

-¿Cuáles son las prioridades de su área para 2014?

-En Hacienda, nuestro objetivo principal sería aprobar los presupuestos, conseguir el apoyo de los grupos políticos y poder contrarrestar los efectos devastadores que está teniendo la ley estatal en los municipios. Somos un Ayuntamiento estable, que cumple con la regla de gasto y que está trabajando para poder cumplir también con el pago a proveedores. En la Zona Rural, continuar con las inversiones en saneamiento, caminos y abastecimientos de agua; con la novedad de que en Tamón queremos poner en marcha un proyecto de vía accesible para dar a conocer a los turistas la antigua vía del ferrocarril estratégico. La idea es crear otro Centro de Iniciativa Rural con la temática del ferrocarril y poner una tienda bar que dinamice la zona.

Compartir el artículo

stats