El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias acordó ayer mejorar las instalaciones del puerto de Candás con la construcción de una marina seca, donde los propietarios de lanchas de recreo puedan realizar a partir de ahora labores de mantenimiento en sus embarcaciones. La obra, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, también incluye la reparación de los pantalanes afectados por los temporales y el dragado del muelle, como reclamaban los pescadores locales ante la falta de calado en la bocana. Todos estos trabajos, que saldrán a licitación con un presupuesto de 694.592,49 euros, coincidirán con la temporada de baño, que se inicia este sábado.

Según anunció la Consejería de Fomento, Ordenación del territorio y Medio Ambiente, la marina seca tendrá una extensión de 2.200 metros cuadrados, de los cuales 1.000 se destinarán a la zona de varada y el resto a un vial y un aparcamiento. Este recinto estará dotado además de servicios de agua y de electricidad.

Por otro lado, el Principado reparará los pantalanes que fueron destrozados a causa del fuerte oleaje del invierno y que afectaron a un gran número de barcos. También se dragarán las dársenas exterior e interior, y el canal de navegación del puerto de forma más profunda. Por ello, este año no será suficiente con la limpieza que efectúa la draga autonómica "La Nalona"; la Consejería contratará otra externa que permita obtener una mayor profundidad.

Sin embargo, estas actuaciones comenzarán en plena temporada de baño, lo cual causará una vez más el malestar de los vecinos. El pasado año, el dragado del puerto comenzó a principios de junio, suscitando quejas entre los usuarios de la playa Palmera. Este verano, la limpieza se iniciará previsiblemente en agosto y además será más intensa, por lo que el agua de los arenales candasinos corren el riesgo de ensuciarse.

El servicio de Salvamento en las playas del concejo comenzará este mismo sábado con 22 socorristas. El Ayuntamiento de Carreño y Cruz Roja han firmado un nuevo convenio, que incluye una subvención de 106.896,04 euros. Por otra parte, el equipo de gobierno local ha anunciado que ya se ha abierto el proceso de licitación de la cantina de la playa Palmera por dos temporadas; concretamente del 15 de junio al 15 de septiembre de 2014 y 2015. La base de licitación se ha fijado en 1.089 euros por temporada.