La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Richter: "Los pescadores venden moluscos en peligro de extinción por ignorancia"

Las Jornadas de Ecología acaban hoy con una proyección sobre la galerna de 1944

Alexandra Richter, ayer, en Candás, durante la charla. M. G. SALAS

"Los pescadores venden moluscos en peligro de extinción por ignorancia". Así lo dijo ayer Alexandra Richter, licenciada en Biología y profesora del área de Zoología de la Universidad de Oviedo, durante las X Jornadas de ecología marina de Asturias, organizadas por el club de actividades subacuáticas "El Delfín" de Candás, con el patrocinio de LA NUEVA ESPAÑA. Richter apuntó que hay especies en riesgo de desaparición que siguen siendo pescadas y comercializadas, lo cual supone una amenaza para la biodiversidad marina.

La experta también habló en Candás de la cantidad de usos que hoy en día tienen los moluscos, pues -explicó- no sólo se recolectan y se cultivan para su explotación gastronómica, como ya hacía el hombre prehistórico, sino también para su uso medicinal e incluso textil. Richter puso como ejemplo las vestimentas de los cardenales, teñidas con la púrpura de un gasterópodo.

Asimismo, durante la ponencia, la profesora de la Universidad de Oviedo enumeró las principales causas de la pérdida de moluscos marinos en la actualidad: la destrucción del hábitat, la introducción de especies exóticas, la sobrepesca, la pesca ilegal, las enfermedades y, sobre todo, el cambio climático, al producirse un aumento de la temperatura del agua y una disminución del pH, que supone un "impacto tremendo" en la formación de la concha.

Previamente, Richter se centró en exponer las principales características de un molusco marino (animal de cuerpo blando y con exoesqueleto calcáreo, es decir, concha) y su distribución en el mar (intermareal rocoso, intermareal blando, fondos circalitorales, fondos batiales-abisales y la columna de agua).

Las jornadas concluyen hoy, a las 19 horas, con la proyección "La galerna del 44 en Lastres", en el centro polivalente La Baragaña. Se pondrá así punto final a una semana de charlas, centradas en cómo la acción de hombre repercute negativamente en la biodiversidad de los océanos.

Compartir el artículo

stats