La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Protectora de Animales plantea hacer una perrera en Tamón para 160 animales

Los vecinos rechazan la construcción en el barrio de La Tabla del albergue, cuya licencia debate mañana el Pleno

El equipo de gobierno socialista pretende instalar una perrera con capacidad para 160 canes en el barrio de La Tabla, en Tamón. Así ha sido transmitido al resto de grupos políticos de la Corporación carreñense en la celebración de una comisión de Urbanismo. El Pleno decidirá mañana si aprueba la construcción del albergue en una parcela de suelo no urbanizable a petición de la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias. Los vecinos de la parroquia, fuertemente castigados por la contaminación, rechazan el proyecto y exigen al PSOE una explicación, ya que, aseguran, no han sido informados.

La perrera, de llegar a construirse, estará formada por una clínica-vivienda de 183 metros cuadrados, un edificio central de recepción y servicios de 153 metros cuadrados, cuatro perreras con capacidad cada una de ellas para 40 canes y una gatera para 8 animales. Las instalaciones serán explotadas por la Fundación Protectora de Animales del Principado de Asturias, que nació en 2012 y que a día de hoy todavía no dispone de un centro de adopciones. No obstante, el proceso para su instalación en Tamón será complejo y largo. Para empezar, el Pleno deberá aprobar un estudio de implantación, ya que la intención es ubicarlo en una finca de suelo no urbanizable. Ante estos casos de carácter excepcional, la legislación urbanística requiere que previamente se elabore un plan con la justificación del emplazamiento, los estudios de impacto sobre la red de transportes, el medio físico y la red de infraestructuras básicas, entre otros. La aprobación de su edificación sólo será posible si el equipamiento o la dotación es de interés público o social.

Ante esta situación, los vecinos de la parroquia exigen al gobierno socialista que concrete datos sobre su futura ubicación y utilización. "Necesitamos saber en qué parcela se va a construir y si los animales que va a acoger son del concejo o de toda Asturias", dijo Manolo García, presiente de la asociación de vecinos "El Xolín", de Tamón. De igual forma, Luis Menéndez, responsable de la entidad San Juan de Tamón, afirmó desconocer el proyecto y pidió detalles sobre el expediente. También el PP reclama "más información, que se aclaren dudas sobre el coste que este proyecto tendrá para Carreño y que se escuche a los vecinos".

Compartir el artículo

stats