Son 25 obras realizadas por 25 artistas, con las que el Museo Antón quiere rendir homenaje a la escultura asturiana. El centro artístico de Candás inauguró ayer, con emoción, la exposición estrella que conmemora su medio siglo de historia y que refleja su firme apuesta por el talento regional. La muestra, titulada "25 en 25: entre dos siglos", pretende además mirar hacia el pasado y exhibir la evolución que en estos últimos años ha experimentado la escultura contemporánea.

A ella pertenecen grandes maestros como Covadonga Romero, Faustino Goico, Vicente Menéndez "Santarúa", Amador Rodríguez, Joaquín Rubio Camín, José María Navascués, Fernando Redruello, Armando Pedrosa y José de la Riera, entre otros muchos, que estarán presentes en la villa marinera hasta el 31 de agosto, compartiendo espacio con la popular obra "Marinera" del candasín Antón.

Las esculturas, que componen esta exposición, fueron recopiladas gracias a la colaboración del Museo de Bellas Artes de Asturias, del Museo Casa Natal de Jovellanos, de la galería Van Dyck y de la galería Cornión de Gijón así como de coleccionistas particulares. La directora del centro candasín, Dolores Villameriel, destacó ayer el "gran trabajo" realizado para congregar las obras y la "satisfacción" que esta muestra supone para el museo. "Es una apuesta fuerte para seguir difundiendo la escultura asturiana", dijo. Por su parte, Alberto García, portavoz de la familia Antón agradeció el calor recibido en la inauguración por familiares, amigos y escultores, e insistió que "25 en 25" es una exposición única en el concejo por la cantidad de artistas que ésta congrega.

El puerto local será escenario en los próximos días de una muestra al aire libre de la obra de Antón, similar a la que el verano pasado dio forma el pintor Alfredo Menéndez con sus dibujos.