Gonzalo BENGOA

"Nuestra actividad va dirigida a acciones solidarias y a la conservación del entorno". Lo explica Isabel Lanzón, secretaria de la asociación de vecinos La Capilla de Poreñu (Villaviciosa), que ayer inauguró la senda de La Garita a Celada que el propio colectivo recuperó el pasado año. "Era un antiguo camino de carros y vacas para transportar las cosechas, pero se cerró por falta de actividad agraria y quisimos que volviera a lucir para ser transitado", explicó Lanzón, que agradeció el trabajo de más de veinte vecinos de Poreñu que dedicaron su tiempo y esfuerzo a limpiar la senda. Se trata de un camino de unos cuatro kilómetros que desde el pueblo y llega a Celada a través de un paisaje boscoso con árboles autóctonos.

La inauguración oficial de la senda tuvo lugar junto a la capilla que da nombre a la asociación y el encargado de cortar la cinta fue el atleta maliayo Juan Fernández Llames. Unos treinta vecinos, muy animados a pesar de la lluvia, decidieron recorrer la ruta, cuya primera parada tuvo lugar junto a la fuente de El Palacio, restaurada el pasado año.

La senda de La Garita a Celada ha sido señalizada con carteles artesanales y se trata de un nuevo reclamo turístico para Poreñu, que aspira a convertirse en Pueblo Ejemplar, galardón que entrega cada año la Fundación Príncipe de Asturias. La candidatura será presentada el próximo viernes 4 de julio en Villaviciosa. Es la tercera vez, en años consecutivos, que aspiran al premio.

Junto a los vecinos de Poreñu recorrió la senda gente que conoce el pueblo por sus familiares y amigos. Fue el caso de Inés Blanco, que hizo el camino junto a los pequeños Virginia y Mario Ramírez. "Conocemos Poreñu y merece la pena descubrir y recorrer nuevos lugares del pueblo", dijo Blanco. Ruth y Lucas Pozuelo fueron otros niños que admitieron tener "muchas ganas de caminar a pesar de la lluvia".

Kasia Marchiwa es una joven polaca que recorrió, junto a varios amigos del pueblo maliayo, la recuperada senda de Poreñu . Se dijo "admirada ante un paisaje tan bonito". Todos finalizaron la ruta en el centro social en torno a un suculento aperitivo.

La asociación de vecinos La Capilla de Poreñu celebra esta tarde su asamblea general en la que está previsto que se elija, de nuevo, a la junta directiva. En principio, y salvo sorpresas de última hora, la junta actual repetirá mandato no presentarse ninguna otra candidatura.