La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hallan en Argüero (Villaviciosa) un nuevo yacimiento con tres rastros de huellas de dinosaurio

Los investigadores del Muja destacan la "excepcionalidad" de las icnitas de estegosaurios, escasas en el mundo y por primera vez documentadas

Luis Alfonso Fernández y Laura Piñuela, del equipo del Muja, trabajando en el yacimiento de Argüero. En el recuadro, un estegosaurio. REPRODUCCIÓN DE P. M.

La Costa de los Dinosaurios, la franja litoral que se extiende entre Gijón y Ribadesella, ha sumado un nuevo yacimiento con huellas, situado en los acantilados de Argüero, en el concejo de Villaviciosa. Este hallazgo centra ahora el trabajo del equipo científico del Museo del Jurásico de Asturias (Muja), en Colunga, que lo describe con "tres rastros subparalelos de estegosaurios, un grupo de dinosaurios vegetarianos y de hábito cuadrúpedo que constituyeron una parte notable del ecosistema jurásico en nuestra región".

La importancia del nuevo hallazgo estriba "no sólo en la relativa escasez a nivel mundial de huellas aisladas pertenecientes a este grupo de dinosaurios" -aunque Asturias posee el mayor registro conocido de las mismas- sino en la "excepcionalidad de los rastros, es decir, de sucesiones consecutivas de icnitas de manos y pies de estos reptiles terrestres", añaden los investigadores. Es la primera vez que se documenta en el registro geológico la presencia de tres de estos rastros, que están constituidos por dieciocho, trece y veintiséis huellas de pisada cada uno. Hasta ahora solamente se conocen en el mundo dos secuencias de icnitas seguras de estegosaurios, una en el municipio de El Castellar, en la provincia de Teruel, y la otra en la provincia de Xinjiang, en China.

El yacimiento maliayo se encuentra en la superficie de un estrato de arenisca de la llamada "Formación Lastres" de origen deltaico y corre el riesgo de desaparecer a corto o medio plazo, "al estar situado en una zona inestable, con frecuentes desprendimientos y de acceso complicado para el público en general", explican los geólogos del Muja. Esto hace que, a su juicio, sea "desaconsejable su señalización".

Añaden, además, que "parte de la superficie que contiene las huellas está cubierta por algas durante las épocas del año de mayor pluviosidad". Estas características hacen "aconsejable" un escaneado del yacimiento para el que se necesita financiación, así como "una cartografía y silueteado de las huellas", un proceso que acaban de finalizar.

El escaneado es también imprescindible para otro yacimiento descrito por los investigadores del museo colungués como "singular y único en el mundo por su excepcional conservación", el de las icnitas de pterosaurios (reptiles voladores) de las proximidades de Tazones, parte del cual ya se encuentra en el museo y sobre el que el equipo de investigación está preparando una publicación en colaboración con Martin Lockley, investigador del Dinosaur Track Museum, de Colorado, en Denver, y otros científicos.

Todas estas labores de investigación en el Muja se verían favorecidas "si el museo estuviese considerado por el Ministerio de Economía y Competitividad como un centro de investigación oficial", reivindica el equipo científico. Esto les permitiría acceder a las sucesivas convocatorias de proyectos nacionales, pues en la actualidad el equipamiento asturiano no aparece en los formularios de internet que es necesario rellenar para hacer las solicitudes y poder así acceder a los programas de ayudas públicas. Esperan, asimismo, que el Principado resuelva la tramitación de la partida presupuestaria destinada a la investigación en el museo, de la que carecen desde el año 2011.

Compartir el artículo

stats