La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreño

El concejo dedicará 100.000 euros al proyecto de huertos ecológicos

La oposición critica que la inversión supere la partida de ayudas sociales e iguale las subvenciones para el empleo

El gobierno de Carreño destinará 100.000 euros del presupuesto a los huertos ecológicos. Así lo proponen, con cargo al remanente de 1,4 millones de euros, el PSOE y su socio, Compromisu por Carreño, a la espera de que este mes se aprueben las cuentas para 2014. El proyecto da, así, su primer paso consolidado, después de que en junio del pasado año ambas agrupaciones firmasen un acuerdo de catorce puntos, en el que se incluía la plantación de hortalizas en Perlora, aunque finalmente se sustituyó por unos terrenos en Candás.

Entonces, la medida, conocida como el "Pacto de la huerta", encontró el rechazo de la oposición, que ahora vuelve a la carga. Más aún cuando la partida para los huertos supera los 76.700 euros designados para ayudas sociales o los 31.550 euros para becas de estudio, como denuncia el PP. Asimismo, iguala el dinero que se prevé emplear para el plan de reactivación de empleo municipal. "Es espeluznante que la puesta en marcha del proyecto estrella del PSOE y Compromisu, que es un gasto superfluo en comparación con todas las necesidades de los vecinos que el Ayuntamiento debe afrontar, iguale a todo el dinero que el concejo pone sobre la mesa para combatir el desempleo", denuncia el portavoz de los populares en Carreño, José Ramón Fernández. En su lugar, el PP propone destinar los 100.000 euros al acondicionamiento como aparcamiento de la finca de Manuel Pérez, en la calle doctor Ochoa.

El gobierno socialista adelanta que el futuro equipamiento estará ubicado en una finca anexa al colegio San Félix de Candás de más de 11.000 metros cuadrados de superficie y dotada de 56 parcelas. En ellas podrán plantar, mediante una concesión temporal que hace el Ayuntamiento, todos los vecinos del concejo que hayan solicitado previamente las huertas. Según el informe, que suscriben los socialistas y Compromisu por Carreño, las instalaciones estarán dotadas de una charca, acceso rodado para vehículos, casetas de aperos, pasos peatonales, modernos sistemas de aprovechamiento de aguas pluviales y un área recreativa de 200 metros cuadrados para fomentar el ocio infantil en la zona. Asimismo, el objetivo es reservar un huerto para uso escolar y otro para colectivos como las personas con discapacidad. El resto serán de uso privado.

Compartir el artículo

stats