La Banda Gaites Candás no edita un disco cualquiera, sino uno bañado en plata y el primero de su carrera musical. "Güei" (hoy, en asturiano) es el resultado de meses de trabajo y el soporte que da vida a once de sus temas más destacados. Con ellos, la agrupación local quiere celebrar esta tarde, a las 20 horas en el Teatro Prendes, sus 25 años de historia y dar la bienvenida al XVIII Festival de Bandes de Gaites "Villa de Candás", que se celebrará del 18 al 20 de este mes.

El disco, con el que la formación candasina llevaba ya diez soñando, llega en un momento clave, en el que la banda cuenta con más de treinta músicos y la experiencia suficiente para apostar por la integración de nuevos estilos, sin salirse de la música tradicional. De hecho, "Güei" refleja a una agrupación renovada, evolucionada y diferente, que incluso suena a folk e intenta acercase al swing, como explica Velu Muñiz, director de la banda, junto a Manuel Cordero, responsable de percusión. Todo ello gracias a la integración de otros instrumentos y la colaboración de músicos. En el proyecto participan la guitarra y el bouzouki de Moi Suárez, el bajo de Sergio Rodríguez, la flauta de Dani Álvarez, el bouzouki de Elías García y el bodhran de Ruma Barbero.

Además, en la actuación de hoy en el Prendes, también subirán al escenario el grupo de baile "San Félix" y el bajista Antón Ceballos. Lo que se pretende con todo es, según comenta Velu Muñiz, sorprender al público y ofrecer algo diferente; un espectáculo en toda regla, en el que se cuidará el sonido, pero también la presencia sobre la tablas, la iluminación y los recursos audiovisuales. "Yo creo que con este disco buscamos más diferenciarnos a nosotros mismos del pasado que diferenciarnos de otras bandas", asegura Muñiz.

Tras la presentación del trabajo esta tarde, la formación se preparará para la celebración el próximo fin de semana del Festival "Villa de Candás". En él, participarán las mejores formaciones del panorama musical asturiano y gallego, y extranjeras, como el Bagad Elven, de Francia.