La capilla de San Antonio será finalmente reconstruida con cargo a una modificación de crédito procedente del remanente presupuestario del pasado año. Se trata de casi un millón de euros para nuevas inversiones, de los que 200.000 serán para reedificar en un emplazamiento muy cercano al que originalmente ocupó la ermita renacentista de San Antonio, retirada hace tres año.

La modificación de crédito fue aprobada con los votos del gobierno carreñense, formado por PSOE y Compromisu por Carreño, mientras que el resto de grupos se abstuvieron, a excepción del PP, que votó en contra, en una votación que tiene que ser refrendada por el próximo pleno municipal, a celebrar a finales de mes. Entonces se dará por aprobado el nuevo conjunto de inversiones procedentes del remanente de crédito.

Se trata en cifras totales de 956.709 euros que han quedado sin "gastar" del presupuesto de 2013, y que a instancias del gobierno se han reutilizado para aumentar un capítulo de inversiones que desde comienzos de la crisis había quedado capitidisminuido.

Pero la de San Antonio no será la única inversión, sino tan sólo el 20 por ciento de un total que reserva cerca de la mitad, 359.484 euros, para diferentes gastos en parroquias de la zona rural y arreglos en caminos. Curioso es el destino de la tercera partida más cuantiosa, de 125.000 euros, para llevar a cabo el proyecto de Compromisu por Carreño de crear huertos ecológicos públicos en el concejo, y a cambio de lo cual esta formación entró en el gobierno del PSOE.

Una idea que ya ha suscitado las primeras quejas, antes incluso de su aprobación definitiva en el pleno. "Consideramos que en tiempos de crisis y con tantas, necesidades, las prioridades son otras en materia de inversiones", lamentaba tras la celebración de la comisión el portavoz del Partido Popular, José Ramón Fernández. De hecho, este partido prepara una enmienda al crédito que se votará a finales de mes para que esa partida de los huertos ecológicos tenga otro destino.

"Se trata de destinar esa cantidad a la habilitación de un aparcamiento en la finca de Manuel Pérez de Candás, incluyendo la posibilidad de hacer una planta en altura, al objeto de aumentar el número de plazas y dar servicio a los vecinos del concejo", desgranó Fernández.

Una postura diferente mantiene la concejala de hacienda municipal, Amelia Fernández, para quién "las inversiones que se incluyen en la propuesta encajan dentro de las posibles líneas de actuación que marca el decreto del gobierno de España que regula el destino de los remanentes de las administraciones locales". "Estas inversiones se concretan en más inversión en la zona rural, desarrollo sostenible y conservación del patrimonio cultural", añadió la edil. El gobierno, no obstante, reserva una partida de 31.000 euros con el título de "aparcamientos municipales", y destinará 75.000 euros a adecuar la nueva oficina de turismo bajo la plaza de la Baragaña, construida hace cuatro años.