Perlora saca músculo por sus fiestas. Desde hace 17 años, la parroquia acoge un campeonato de deportes autóctonos, con el objetivo de acercar esta práctica al público, captar nuevos seguidores ante la falta de relevo generacional y conservar las tradiciones, como aseguró Pablo Soto, integrante del equipo local. Junto a él estuvieron ayer "Los Casacas", de Cudillero; "Los amigos de Piloña" y "Los intocables", de Torrelavega (Cantabria), que demostraron una vez más en Perán que para la corta con hacho y tronzón, la corta vertical y en altura o el tiro de cuerda se necesita más maña que fuerza. Las agrupaciones ofrecieron una exhibición de lo más divertida, a la vez que emotiva, ya que se rindió homenaje al jugador Florencio Somoano, componente del club piloñés ya fallecido.

En el campeonato intervinieron más de una veintena de deportistas, o mejor dicho artistas, que, como José Manuel Riestra, de Novellana (Cudillero), fue capaz de transformar un tronco de madera en una cobra, un búho, un águila o una madreña.

Sin embargo, ayer en Perlora hubo mucho más. De forma paralela al campeonato, se desarrolló el tradicional concurso de repostería, que contó, como en otras ediciones, con el pastelero José María González Manzano como miembro el jurado. Pero antes de llegar a los postres hubo quien prefirió tomarse unos culinos de sidra en la barra acompañados de una buena ración de costillas. Porque si por algo destacan estas fiestas es por su exquisita gastronomía.

Los integrantes de la comisión de festejos se afanan año tras año por dar forma en sus fogones a unos platos que siempre alcanzan la perfección. Las cifras al menos así lo reflejan. En un sólo día, el viernes, Perlora consiguió vender 700 kilos de carne y 200 cajas de botellas de sidra. Todo un éxito para una parroquia a la que asisten cientos de personas, procedentes de todos los puntos del concejo, dispuestas a bailar y cantar hasta quedarse afónicos ante el incesante ritmo de las orquestas.

La folixa continuará hoy con la celebración de una misa solemne, a las 12 horas, en la que participarán el coro de la parroquia y la Banda de Gaites de Corvera de Asturias. A continuación, habrá sesión vermú con la fanfarria "Pepe El Chelo y los marchosos". Ya por la tarde, a partir de las 18 horas, juegos tradicionales para los más pequeños y a las 20 horas actuación de la Banda Gaites Candás, que acaba de estrenar su primer disco, "Güei". Dos horas más tarde, la orquesta "Jerusalén" será la encargada de poner ritmo a la fiesta. Mañana, por su parte, tendrá lugar el reparto del bollo a los socios y los fuegos artificiales, a cargo de pirotecnia carreñense Morís. También habrá verbena con las orquestas "Tekila" y "Vivians", que cerrarán la fiesta.