La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado solicita nuevos análisis del agua de Palmera tras las quejas de los bañistas

El Ayuntamiento investigará si el trasvase de arena desde La Pregona motivó los picores de los usuarios

La playa de Palmera, ayer, con la bandera amarilla al fondo. BRAULIO FERNÁNDEZ

Tanto el Ayuntamiento de Carreño como el Principado de Asturias investigan desde ayer a qué se debieron las erupciones en la piel de los bañistas de la playa de Palmera que el pasado domingo obligaron al cierre del arenal. Ayer mismo se encargaron nuevos análisis del agua por parte del gobierno regional, mientras que en el propio consistorio municipal, y durante una comisión de urbanismo, la concejala del ramo, Cecilia Tascón, aseguró al resto de fuerzas políticas que se indagarían las causas de esta nueva contaminación del agua en las playas de Candás.

Todo parece indicar, según diversas fuentes, que podrían haberse incrementado las colonias de ecoli y enterococo en la zona de baño. Se trata en este caso de gérmenes habituales en las aguas fecales, lo que en el caso candasín cobra sentido puesto que aún se vierten aguas fecales al mar desde la playa de La Pregona. Una importante cantidad de arena de ese emplazamiento ha sido trasvasada a Palmera.

Mientras tanto, la playa de Palmera de Candás permanece con bandera amarilla, lo que habilita para el baño, aunque lo aconseja con precaución, a pesar de las buenas condiciones de las mareas. Esta semana, además, han comenzado las obras de adecuación de los accesos al arenal, una vez finalizaron la semana pasada los del trasvase de arena. Entre unos y otros, la playa de Candás lleva en obras desde finales del mes de junio.

Según los últimos análisis realizados en la zona por la Dirección General de Salud Pública del Principado de Asturias, el pasado viernes, la calidad del agua en la playa candasina es apta para el baño, aunque con el peor grado de calidad posible dentro de ellas. No obstante, y a pesar de que los resultados se conocen desde el viernes, el sábado se colocó la bandera verde durante todo el día, y eso solo cambió el domingo, ante la queja de los bañistas.

La situación de alarma moderada con respecto a la calidad del agua de las playas carreñenses no es exclusiva del arenal candasín, ya que las playas de Perlora también han ofrecido un mal resultado en las últimas analíticas en laboratorio tras un muestreo a pie de playa.

Tanto el arenal de Huelgues como el de Carranques, ambos en Perlora, tienen una calidad del agua "suficiente" para el baño, según la calificación sanitaria del Principado de Asturias. No existe una valoración inferior, al tratarse de la peor posible, ya que de ser aún peores las analíticas tendrían que cerrarse las playas carreñenses al baño. Durante el día de ayer varias formaciones políticas se interesaron por el estado de las playas. El PP, incluso, dirigió un escrito al Alcalde de Carreño solicitando toda la información de la que se disponga en el Ayuntamiento en este momento.

Compartir el artículo

stats